Histórica remontada de Adolfo Rodríguez Saá en San Luis

Histórica remontada de Adolfo Rodríguez Saá en San Luis
Política | 23/10/2017

El puntano se impuso por 13 puntos sobre el alfil de la Casa Rosada, Claudio Poggi. De esta manera, el senador puntano dio vuelta el resultado cuando en las PASO había perdido por casi 20 puntos.

Lo que parecía imposible, los hermanos Rodríguez Saá lo convirtieron en una elección histórica. Cuando en las primarias de agosto el candidato de Cambiemos le había sacado 19 puntos de ventaja a la fórmula del oficialismo puntano muchos auguraban el final de Adolfo y Alberto. Sin embargo, los Rodríguez Saá dieron vuelta los resultados de las PASO logrando que el Frente de Unidad Justicialista de San Luis, se impusiera por casi 13 puntos a Claudio Poggi, alfil de la Casa Rosada.

Con la consolidación de la victoria que le permitió recuperarse de la caída, Adolfo Rodríguez Saá celebró el triunfo y destacó su trabajo de campaña. “Reflexione muchísimo, y empecé a escuchar la voz del pueblo de San Luis. Lo hice en cada plaza, iba solo para que me pudiesen decir con toda libertad sus mensajes, sus dolores, necesidades, penas, alegrías. Lo hice con un infinito amor por San Luis, por todos y cada uno de ustedes”, sostuvo el senador.

Por su parte, el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá calificó el triunfo del oficialismo como “el más resonante de la historia de San Luis”. De esta manera, Adolfo Rodríguez Saá obtuvo su segunda reelección para ejercer su tercer período en la Cámara de Senadores, junto a la joven Eugenia Catalfamo, que con tan sólo 30 años reemplazará a Liliana Negre de Alonso, quien termina su mandato. Por su parte, el actual diputado nacional Poggi ingresó al Senado por la minoría.

Lo concreto es que el Frente Unidad Justicialista se impuso en toda la provincia con el 55,44% votos, mientras que la alianza opositora Avanzar y Cambiemos se ubicó con el 42,99%. Por su parte, en los cargos de diputados nacionales que estaban en juego, Karim Alume y Victoria Rosso representarán al oficialismo provincial con el 55,00% de los votos, en tanto que José Riccardo (UCR) que iba por la reelección, retendrá su banca con el 43,06%.

Asimismo, cuando Poggi renuncie a su banca de diputado para asumir como senador nacional, el oficialismo provincial recuperará la banca para sus filas, por lo que de los cinco diputados de la Nación por San Luis, cuatro serán legisladores de los Rodríguez Saá, con el ingreso de Karim Alume y Victoria Rosso, más Ivana Bianchi y el reemplazo de Poggi que llegó al cargo de la mano del PJ puntano.

En el ámbito provincial el peronismo consolidó su hegemonía y retuvo 13 de las 26 bancas en juego. Mientras que el Senado provincial continuará con la misma formación monocolor que tiene hoy, lo que permitirá al oficialismo tener quorum propio con los dos tercios de la totalidad de los legisladores.