Dos por uno: con guiño a Cornejo, Macri desafía a gobernador peronista

Dos por uno: con guiño a Cornejo, Macri desafía a gobernador peronista
Política | 18/01/2018

El Presidente laudó a favor de Mendoza para la construcción de un embalse en esa provincia. La Pampa se oponía a la obra y amenaza con recurrir a la Corte Suprema. Controversia por el río Atuel, el antecedente inmediato.

La política es el arte de la negociación y de los gestos. Bien lo sabe Mauricio Macri, quien con un laudo salomónico habilitó la construcción de un embalse en la provincia de Mendoza favoreció a uno de sus gobernadores predilectos: el radical Alfredo Cornejo.

Claro que del otro lado de la orilla quedó el mandatario peronista Carlos Verna, quien se opone férreamente a la construcción de Portezuelo del Viento al considerar que La Pampa se vería afectada por cambios en el caudal del río Grande.

Con esta jugada de ajedrez el Presidente se anota un guiño para el cuyano y un desplante para el pampeano, uno de los gobernadores que menos simpatía cosecha en la Casa Rosada.

Pero no sólo de política vive el hombre. La puesta en marcha del embalse generará una inversión del U$S 500 millones y traerá bajo el brazo unos cinco mil puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Por lo pronto, Macri decidió dar curso a la construcción de Portezuelo del Viento, en la provincia de Mendoza, al laudar en la controversia en el seno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), rechazando el planteo de La Pampa, que se opone a la obra.

El laudo fue hecho público a través de comunicado de Presidencia de la Nación, el cual agrega que además se ordenó la realización de un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca del Río Colorado, que será financiado con fondos de la Nación.

Lo cierto es que la discusión por el laudo presidencial podría legar a la Corte Suprema si es que La Pampa decide seguir el mismo camino que inició para protestar por el caudal del río Atuel. En ese contexto, desde la Casa Rosada anticiparon que la decisión de Macri respecto a Portezuelo “no tiene conexión alguna” con la controversia entre las provincias de Mendoza y La Pampa acerca del Atuel.