Guiño a la CGT: Gobierno subirá el salario mínimo a $10 mil

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que integran funcionarios del Gobierno, sindicatos y empresarios, se reunirá mañana para establecer un nuevo piso salarial, que en la actualidad es de 8.060 pesos y ahora pasaría a superar los 10.000 pesos

En la previa, tanto la CGT como las CTA pidieron llevar el haber mínimo a los 15.000 pesos, que es la cifra en la que estas organizaciones ubican el costo de la canasta básica que le permitiría a una familia (matrimonio y dos hijos) estar sobre la línea de la pobreza.

No obstante, ese aumento implicaría un 86 por ciento y los propios jefes cegetista admiten en privado que es muy difícil de concretar, con lo cual se terminaría acordando un incremento que haga llegar al salario mínimo a los 10.000 pesos, es decir una suba en torno al 22 por ciento.  El encuentro se desarrollará desde las 10:00 en la sede del Ministerio de Trabajo de la Avenida Leandro N. Alem al 800, mientras que en las puertas habrá una protesta de organizaciones piqueteras y de las dos CTA, debido a que no los dejarán participar como vienen reclamando.

Además del salario mínimo, en la reunión se pondrán también en consideración otros temas relacionados con la temática laboral, sobre los que estuvieron trabajando en los dos últimos meses distintas comisiones tripartitas (funcionarios, gremios y empresas). Por ejemplo, trascendió que el sector empresarial podría poner sobre la mesa cuestiones como el "elevado ausentismo" y la carencia de "flexibilidad" de los gremios para mejorar el rendimiento laboral.

Comentarios