Gobernador peronista volvió a elogiar a Macri y celebró su “razonabilidad política”

Gobernador peronista volvió a elogiar a Macri y celebró su “razonabilidad política”
Política | 10/11/2017

Juan Manuel Urtubey le tiró flores al Presidente destacando su capacidad para darle “una salida política” al reclamo de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano. Además, destacó las medidas fiscales sobre las que ya trabaja el Gobierno.

Lo que podría haber sido una excepción de un tiempo a esta parte se convirtió en una constante. Una vez más, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey elogió al Macri al destacar el encuentro que el Presidente mantuvo con los mandatarios provinciales.

En ese marco, el salteño sostuvo que la reunión en Casa Rosada “estuvo bien y fue muy razonable" por la predisposición del Gobierno para "discutir el tema de los impuestos al vino, el bioetanol, el azúcar y la electrónica". Urtubey aprovechó para celebrar "la salida política" encontrada para el reclamo de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano.

La “buena sintonía” entre el salteño y Macri no es algo nuevo. En octubre pasado, Urtubey había celebrado “tener un Presidente fortalecido” en alusión a los resultados de las elecciones en los que Cambiemos sumó una mayor adhesión en todo el país. Por lo pronto, el mismo día de los comicios el salteño salió rápidamente a anunciar la derrota de la lista que el propio Urtubey apoyaba y felicitó públicamente a Macri.

En cuanto a la reunión entre el Presidente y los gobernadores, Urtubey comentó que el Gobierno tuvo voluntad para descomprimir "muchos reclamos que nosotros tenemos frente de nuestras economías regionales".

Durante una entrevista realizada con la agencia Telam en el octavo piso de la sede de la Casa de Salta en Buenos Aires el salteño anticipó que "ahora, la discusión va a estar en la letra chica respecto de cómo acordamos algunos temas".

En ese sentido, Urtubey se refirió a un pacto que consta de dos temas sobre los cuales el Gobierno ya trabaja: una ley de responsabilidad fiscal y la reducción de ingresos brutos provinciales. “Partiendo de donde estamos hoy, el acuerdo es empezar a poner topes homogéneos para toda la Argentina y llegar al 2022 con lo esperado, en donde todo lo que son actividades productivas no tengan ingresos brutos, pero alguna actividad de comercio sí pueda tenerlo", dijo Urtubey.

El salteño advirtió que "eso está bien, pero obviamente para nosotros significa un esfuerzo fiscal grande. Se proyecta que la reducción de estos impuestos provinciales, tanto sellos como ingresos brutos, impactaría en el 1.5% en el PBI, lo que es un dato superinteresante". "Esto quiere decir que si el Gobierno hace un esfuerzo parecido al nuestro, de acá al 2022 vamos a poder llegar a tener una reducción de casi 5 puntos del PBI", indicó.