Gobernador peronista desafía al Gobierno y convoca a marcha por quita de fondos

Gobernador peronista desafía al Gobierno y convoca a marcha por quita de fondos
Política | 26/09/2017

Sergio Casas explotó contra la Casa Rosada por no incluir $ 5.600 millones en compensación para La Rioja dentro del Presupuesto 2018. El mandatario lo consideró “un atropello” y por no descartó notificar a la Corte Suprema por la quita.

Los fondos coparticipables siguen estando en el radar de las provincias y se cuelan con fuerza en la agenda de los gobernadores. El mandatario de La Rioja, Sergio Casas, convocará una marcha para recuperar los 5.600 millones de pesos que Nación enviaban a la provincia para compensar la pérdida del punto de coparticipación en la década del '80 y que no fueron incluidos en el Presupuesto de 2018.

Casas consideró “un atropello de Nación de no incluir en su Presupuesto 2018 fondos extracoparticipables a La Rioja". En ese contexto, el gobernador convocó a los riojanos, el viernes próximo a marchar a la céntrica plaza 25 de Mayo en la capital provincial.

"Es la primera vez en 29 años, desde que nos sacaron el punto de coparticipación, que el Poder Ejecutivo Nacional deja a La Rioja sin recursos”, aseguró. "No me voy a quedar con los brazos cruzados. Espero que todo sea producto de una equivocación y no de unas manos negras, y mucho menos creo que un señor presidente de la Nación (Mauricio Macri) pueda actuar así contra un pueblo", advirtió.

"Me informaron esto que se hizo de manera artera, de manera atroz, porque hemos estado entrevistándonos con los diferentes presidentes de bloque de la Cámara de Diputados de la Nación, con los distintos ministros e inclusive con el ministro (de Hacienda, Nicolás) Dujovne", afirmó.

Muy molesto, Casas expresó que "es un atropello total que dejen a La Rioja sin estos recursos".

"Llamo a la reflexión a nuestros legisladores nacionales, a los provinciales, a los intendentes. Que nos saquen esto, que es vital para los sueldos de La Rioja, es un atropello más de este gobierno insensible que se olvidó del federalismo y, por supuesto, de La Rioja", subrayó.

"Cuando le sacaron el punto de coparticipación a La Rioja, crearon los ATN para compensar. Me pregunto y estoy averiguando, porque hay tres provincias en el país a las que le sacaron coparticipación: Misiones, Buenos Aires y La Rioja. ¿Y otra vez los riojanos tenemos que volver a pagar los platos rotos? Es atroz", explicó.

Casas hizo luego un llamado a defender la provincia y manifestó que "nadie de La Rioja se puede quedar con los brazos cruzados ante semejante atropello que está cometiendo el gobierno nacional", remarcó.

"La Rioja aparece con 0 en lo que mal denominaban como recurso extracoparticipable. Quiero creer que hubo una equivocación, que no es esa mano negra que vino actuando todo este tiempo contra los riojanos y que esta situación se retracte", resaltó el titular del gobierno riojano. "Vamos a ir a la Corte Suprema, vamos a notificar al Poder Ejecutivo, vamos a ir a la Cámara de Diputados de la Nación. Ya nuestros diputados están hablando con los presidentes de bloques", indicó.

"No entiendo a Julio Martínez; fue ministro, le hemos pedido ayuda, y ahora se dedica a poner freno. Nos apoyan legisladores de la talla de Sergio Massa, Axel Kicillof, Oscar Romero, Héctor Recalde, y es una vergüenza que nuestros diputados nacionales de la oposición no parezcan riojanos, no nos apoyan", explicó finalmente Casas.