Gobernador de Río Negro defendió el operativo desalojo a mapuches

Gobernador de Río Negro defendió el operativo desalojo a mapuches
Política | 27/11/2017

Alberto Weretilneck se alineó con la Cada Rosada y sostuvo que la RAM “es un grupo violento”. En ese contexto, el mandatario provincial consideró que el grupo “pone en discusión la organización del Estado argentino”.

Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, defendió el operativo desalojo a mapuches en Villa Mascardi al asegurar que "la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) es un grupo violento, autoritario" que "pone en discusión la organización del estado argentino". De esta forma, el mandatario provincial se alineó con el Gobierno al considerar la necesidad de "hacer respetar la ley".

"No podemos soslayar que la RAM es un grupo violento, autoritario y pone en discusión la organización del estado argentino, nuestra bandera, el himno y lo que es la Patria hoy", declaró Weretilneck a la señal de noticias TN y la radio Mitre.

"La respuesta es la aplicación de la ley, no importa su pertenencia, tenemos que resguardar el orden institucional en la provincia y en el país", puntualizó. "La respuesta de todos los estados debe ser absolutamente clara: Ley y Constitución", insistió.

El mandatario rionegrino remarcó que "la propiedad del Estado y los particulares los resguarda la Constitución", por lo que defendió la necesidad de "resguardar el orden constitucional en la provincia y el país".

El mandatario rionegrino señaló que la provincia "tiene cerca de 60 comunidades mapuches" que "no tienen vínculo" con la RAM, grupo al que se acusa de instigar ocupaciones de terrenos y de cometer atentados tanto en la Patagonia argentina como en Chile.

"RAM es un grupo violento que ha llevado adelante tres episodios de violencia" en la provincia, relató el gobernador en referencia a la quema de dos refugios de alta montaña y propiedades particulares en Río Negro.

"El Estado se maneja con las leyes vigentes", mientras que los miembros de la RAM "han dicho claramente que niegan las leyes del Estado argentino", subrayó. "Por lo tanto ese es el límite, que un grupo de personas ponga en discusión toda la estructura jurídica del estado argentino", agregó.

El gobernador rionegrino aseguró que "hay vínculos de forma permanente" entre los protagonistas de estos episodios en Argentina con grupos similares en Chile, donde "hace años" mantienen enfrentamientos violentos "y tienen asesinatos en su haber".