Frenan plebiscito para limitar derecho a protesta de municipales en Córdoba

La Justicia de esa provincia resolvió “no hacer lugar” al pedido efectuado por jefes municipales para realizar consultas populares junto con las elecciones nacionales. Esta medida frena intención del intendente Ramón Mestre de llamar a referéndum a protestas sindicales. 

La Junta Electoral Nacional de Córdoba resolvió "no hacer lugar" a los pedidos efectuados por la Municipalidad de Córdoba y otros 31 municipios y comunas del interior provincial, para realizar consultas populares de manera conjunta con las elecciones legislativas del 22 de octubre.

La junta, integrada por los jueces Abel Sánchez Torres, Ricardo Bustos Fierro y Aida Tarditti, argumentó en su negativa que “no sólo genera confusión sino que dificulta y tiende a lesionar la manifestación de la voluntad del elector".

En el caso de la ciudad de Córdoba, se trata del segundo rechazo que recibe la administración de Ramón Mestre, quien pretendió realizar una consulta popular en forma simultánea con las PASO. La polémica se había desatado luego que el Concejo Deliberante de la capital de Córdoba diera luz verde a un plebiscito dónde se preguntaría si asambleas de los empleados deben realizarse fuera del horario y el lugar de trabajo.

En esa oportunidad, desde la oposición interpretaron a la iniciativa como una maniobra del intendente radical Ramón Mestre para neutralizar las huelgas que se realizaron en los últimos meses en la capital provincial. El capítulo más álgido de esa disputa llegó luego que el jefe comunal decidiera jubilar por decreto a Rubén Daniele, titular del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem).

Por lo pronto, en los fundamentos la junta que frenó la iniciativa se basó en lo expresado por la Cámara Nacional Electoral, en el sentido que "existe una esencial diferencia de naturaleza entre ambos actos de expresión política del pueblo". En su momento, la Cámara indicó que "mediante las elecciones" el pueblo "designa sus representantes", mientras que a través de una consulta popular "no elige autoridades sino que brinda su opinión sobre un asunto que le es sometido".

Comentarios