Expectativa en el Gobierno por la declaración de Vandenbroele

Expectativa en el Gobierno por la declaración de Vandenbroele
Política | 14/11/2017

Laura Alonso aseguró que espera que el presunto testaferro de Boudou "haga un aporte para la investigación". En tanto, Germán Garavano destacó que el programa de protección de testigos al que ingresó el acusado por Ciccone "genera herramientas muy útiles para combatir la criminalidad organizada".

La decisión de Alejandro Vandenbroele de ingresar en el programa de protección de testigos provocó un giro en la investigación en la causa Ciccone. La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, señaló que existe expectativa de que el presunto testaferro de Boudou "haga un aporte para la investigación" en la causa en la que se investiga una presunta asociación ilícita.

En ese marco, al referirse a la posibilidad de que Vandenbroele declare como "arrepentido" en la causa por asociación ilícita y otros expedientes, Alonso sostuvo que "faltan comprobar cuestiones en el caso de Ciccone", para lo cual la información que aporte puede ser "importante". Sin embargo, la propia Alonso mencionó que lo que pueda aportar Vandenbroele "debe hacerlo con evidencias, con pruebas".

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, señaló que la Oficina de Protección de Testigos, a cuyo régimen ingresó Vandenbroele, "estaba desarticulada" y "no existía en el gobierno anterior".

"Solamente se usaba para pagar algunos gastos y algunas situaciones vinculadas principalmente a delitos de lesa humanidad", afirmó Garavano en declaraciones a radio Mitre, en las que remarcó que en los últimos dos años el programa "se ha extendido a delitos de narcotráfico, trata de personas y otros". Vale recordar que el ingreso al programa es voluntario y la permanencia en el mismo exige el cumplimiento de las condiciones fijadas por las autoridades.

Vandenbroele está acusado de ser el testaferro del ex vicepresidente Amado Boudou y de haberle prestado el nombre para que se quedara con la imprenta con capacidad para imprimir billetes Ciccone Calcográfica.

Dueño de la firma The Old Fund, que se quedó con Ciccone antes de su estatización, también es investigado por la participación de esa empresa en la renegociación de una deuda de la provincia de Formosa y el Estado.

Como supuesto testaferro de Boudou, también está siendo investigado en la causa por enriquecimiento ilícito por la que el ex vicepresidente y su socio José María Núñez Carmona fueron detenidos hace 11 días.

Vandenbroele ya está siendo juzgado en juicio oral, junto con Boudou y otros imputados, en el caso Ciccone; mientras que una parte de la misma causa -la que apunta a establecer el origen del dinero- todavía se encuentra en etapa de instrucción.