Los docentes rechazaron la nueva oferta salarial del gobierno de Vidal: “era similiar a las anteriores”, dijeron

Los docentes rechazaron la nueva oferta salarial del gobierno de Vidal: “era similiar a las anteriores”, dijeron
Sindical | 02/05/2017

Tras la duodécima reunión de la mesa técnica salarial del sector en el ministerio de Economía provincial de La Plata, los gremios docentes no aceptaron la nueva oferta del gobierno bonaerense y no descartaron medidas de fuerza “si la provincia no mejora la propuesta”.

Los dirigentes gremiales rechazaron la nueva oferta salarial del gobierno provincial al considerar que “era similar a las anteriores”, sostuvieron María Laura Torre, secretaria gremial del Suteba, y René Cruz, de la FEB.

“No se sostiene más que el gobierno bonaerense no resuelva la situación”, manifestó Torre y declaró que “si la provincia no mejora la propuesta, las asambleas para tomar nuevas medidas de fuerza ya están citadas”. Asimismo, remarcó que “todo el frente gremial tomará la decisión”.

El reclamo se basa en que “los docentes no estén por debajo de la línea de la pobreza”, deslizó.

La propuesta

El gobierno bonaerense elevó hasta los 2.500 pesos la oferta a los docentes de una suma no remunerativa extraordinaria para atender los reclamos de los gremios por la pérdida de poder adquisitivo por inflación durante 2016 y redujo de tres a dos cuotas la aplicación del 20% de aumento para este año.

La propuesta del Ejecutivo provincial duplicó a la de la última oferta de 750 pesos como reparación por la inflación del año anterior y la elevó a 1.500 pesos por cargo o su equivalente en horas cátedra, con un máximo de 2.500 pesos para quienes cubren dos cargos.

En términos salariales para 2017, la oferta prevé un incremento del 11% en abril que alcanza el 20% en septiembre, idéntica cifra que la del encuentro anterior pero en dos tramos y ya no en tres como en la anterior propuesta, aunque ahora la revisión para aplicar la denominada cláusula gatillo por inflación será semestral.

De este modo, según los cálculos oficiales, en septiembre el maestro de grado con jornada simple sin antigüedad pasará a cobrar 11.761 pesos.

Además, se mantiene el bono por ausentismo, que será abonado cuatrimestralmente, y se calcula en unos 5.000 pesos por año y por trabajador.