Docentes y estatales bonaerenses convocaron a un paro “en contra del ajuste” de Vidal

Docentes y estatales bonaerenses convocaron a un paro “en contra del ajuste” de Vidal
Sindical | 27/03/2018

Será el próximo jueves 5 de abril. Además, confirmaron la instalación de una carpa “de los trabajadores bonaerenses” frente a la sede de la Gobernación provincial en reclamo del pedido de reapertura de paritarias. 

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires oficializaron la convocatoria a un paro de actividades y movilización para el próximo 5 de abril “en contra del ajuste” que, según denunciaron, la gestión de Cambiemos lleva adelante en los sectores de la salud, la educación y la justicia. 

Así fue anunciado en el marco de una conferencia de prensa brindada este martes a la mañana por las autoridades de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

Asimismo, confirmaron la instalación de una carpa “de los trabajadores bonaerenses” frente a la sede de la Gobernación provincial en reclamo del pedido de reapertura de paritarias tanto en el sector judicial como en el de la salud. 

“Convocamos a todos los trabajadores a manifestarnos el 5 de abril en contra del desfinanciamiento del Estado provincial con estas políticas de ajuste tanto en la educación como en los sectores de la salud y de la justicia”, indicó el secretario general del Suteba, Roberto Baradel.

En esa línea, detalló que la carpa que se instalará bajo el slogan “Trabajadores en unidad contra el ajuste” será “para decirle a la gobernadora que miente a la sociedad cuando dice que no hay dinero y que quiere negociar con los chicos dentro del aula porque en realidad, el 5 de abril se cumplirá un mes que no tomamos acciones directas, y no se está negociando nada”.

“Nos convocaron cinco veces para no moverse de la propuesta del 15 por ciento de aumento y ocultan, por ejemplo, que la recaudación subió un 10 por ciento y que, de los 46 mil millones que recaudan y se van a invertir en infraestructura, sólo un 4 por ciento está destinado a las escuelas”, argumentó Baradel. 

Además, dijo que “la gobernadora miente cuando habla del ausentismo” y le reclamó que “actúe de buena fe”. 

La conferencia fue brindada en la sede de Udocba de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Fernando Cosiglia, presidente de Cicop, explicó que “la salud está en una situación crítica en la provincia” porque, según indicó, “los centros de salud no están prestando el servicio con guardias que tienen descubiertas”. 

“Se ven cartelitos de no hay pediatra, no hay clínico, no hay obstetra, y esto obedece a los bajos salarios y al empeoramiento de las condiciones laborales”, afirmó. 

“Este martes vence la paritaria y no tenemos ni una convocatoria para debatir estos temas, es indispensable un cambio de rumbo, hay respuestas que Vidal tiene que dar”, añadió.

Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), el secretario general Pablo Abramovich, remarcó que “no tenemos convocatoria a paritarias y es imprescindible destacar que la lentitud en las causas judiciales obedece también a la falta de presupuesto”. 

“La paritaria venció el 15 de marzo y no tenemos convocatoria, y también rechazamos el 15 por ciento que ofrecen para una recomposición del salario teniendo en cuenta el nivel de inflación”, aseveró. 

Por último, Oscar de Isasi, secretario general ATE Provincia de Buenos Aires, definió las políticas actuales como “verdaderas acciones en contra de los más vulnerables y del poder adquisitivo del salario”.