Dirigentes sociales llevan al Papa sus ruegos por “Tierra, Techo y Trabajo”

Dirigentes sociales llevan al Papa sus ruegos por “Tierra, Techo y Trabajo”
Religión | 12/01/2018

La comitiva perteneciente a distintas organizaciones sociales viajará a Chile para presenciar la misa de Francisco. 

Alrededor de 500 dirigentes de organizaciones sociales viajarán a Chile la semana que viene para pedir un renovado apoyo al papa Francisco para sus demandas de “tierra, techo y trabajo”

Sergio Sánchez, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) e integrante de esta comitiva que estará en la misa que Francisco ofrecerá en Temuco, aseguró que el Pontífice llevará a la nación trasandina un mensaje de “unidad y paz para el continente”.

“Vamos a acompañar en Chile la idea que hace años viene difundiendo el Papa, que es la de tierra, techo y trabajo, que es la que buscamos promover los movimientos sociales. Por eso vamos a viajar a verlo”, señaló.

La delegación argentina de las organizaciones sociales estará conformada por 500 dirigentes y trabajadores de la economía popular de Buenos Aires, Jujuy, Chubut, Misiones y Santiago del Estero, que forman parte de movimientos campesinos, indígenas barriales y de la economía popular.

Además, pasarán por San Martín de los Andes “para visitar a los compañeros de otras organizaciones” y donde participarán de “una jornada de reflexión acción sobre el programa de los Movimientos Populares de Tierra, Techo y Trabajo”.  

Sánchez es un trabajador cartonero que conoce a Francisco desde 2006, cuando Jorge Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires, y siempre estuvo vinculado al “trabajo social” que el obispo auspició durante su gestión religiosa en la ciudad.

Como miembro y referente del MTE, asistió en marzo de 2013 a la asunción de Bergoglio como jefe de la Iglesia en Roma, en representación de las organizaciones sociales. 

“Conozco a Francisco desde hace muchos años y siempre compartimos su prédica en favor de integrar a los que menos tienen. Desde el MTE organizamos a los trabajadores urbanos, a los recicladores y logramos cambiar la vida de muchas personas”, apuntó. 

El grueso de la delegación estará conformada por dirigentes que pertenecen a las organizaciones que forman el denominado tridente de San Cayetano (la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa), surgido en las peregrinaciones del 7 de agosto a la iglesia que honra a ese santo y se ubica en el barrio porteño de Liniers. 

Además de Sánchez, estarán presentes en Chile Juan Grabois (MTE), Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Esteban Castro (CTEP) y Rubén Portas (CCC), entre otros.

Francisco en Chile

Ofrecerá una misa en un predio aledaño al aeropuerto Maquehue, de Temuco, una ciudad ubicada en el sur de Chile, a la cual se prevé una asistencia de 350 mil fieles de toda América latina. 

La ceremonia comenzará a las 10.30, el próximo miércoles 17 de enero y se denominará la “Misa por el Progreso de los Pueblos”, y contará con la participación de 300 sacerdotes, 20 seminaristas y un coro de 120 personas. 

En la misa se celebrará además una “rogativa mapuche”, que incluirá la participación de varios integrantes de esa comunidad originaria.

Tras esta celebración, el pontífice viajará a Perú, donde permanecerá hasta el 20 de enero y pondrá fin a su periplo por la región.