Diputada de Cambiemos quiere limitar mandatos en sindicatos

Diputada de Cambiemos quiere limitar mandatos en sindicatos
Sindical | 09/01/2018

La iniciativa establece un período de cuatro años de mandato con posibilidad a una sola reelección. El proyecto había sido visto la luz en 2014, perdió estado parlamentario, pero volvió a ser presentado en el Congreso.

Tras la detención de Marcelo Balcedo y en medio de la tormenta sobre el portero Víctor Santa María por sospechas de lavado, desde el oficialismo buscan limitar los mandatos de los dirigentes sindicales. La propuesta llega de la mano de la diputada radical por Córdoba, Soledad Carrizo, quien redactó un proyecto de ley para “dotar de democracia real” a los gremios”.

La iniciativa establece un período de cuatro años de mandato, con posibilidad de reelección por otros cuatro años. De acuerdo con el proyecto deberá transcurrir un intervalo de un periodo fuera del cargo para volver a presentarse.

Si bien la presentación de la iniciativa fue en 2014, tras perder estado parlamentario la cordobesa lo presentó nuevamente en el Congreso por entender que "es una necesidad que se debe debatir".

Por lo pronto, la propia Carrizo señaló que la iniciativa "sirve para dotar de democracia real y no simplemente declamativa en aquellas asociaciones donde existen poderes políticos y económicos muy importantes".

En declaraciones a radio Continental y FM Milenium, la legisladora argumentó que con el proyecto “dotamos de la alternancia que es parte de la esencia de la democracia y de esa manera lejos de debilitar a las asociaciones sindicales, fortalecer a sus representantes".

Carrizo fundamentó la importancia de limitar los mandatos de los dirigentes gremiales en "los hechos que investiga la Justicia" al tiempo que los atribuyó a "la eternización de determinados dirigentes en las cúpulas sindicales que lejos de defender los derechos de los trabajadores".

Lo cierto es que la iniciativa llega en momentos en que la opinión pública tiene los ojos direccionados a los casos de Balcedo y de Santa María. A ellos hay que sumarle las detenciones del portuario Omar “Caballo” Suárez (SOMU) y el albañil Juan Pablo “Pata” Medina (UOCRA), quienes están en prisión desde 2016 y 2017, respectivamente.