Detuvieron a un sindicalista argentino en Punta del este por lavado de dinero

Sindical | 05/01/2018

Marcelo Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y empresario de medios en La Plata, fue detenido ayer en Punta del Este, en el marco de una causa por delitos tributarios y lavado de dinero.

Al ser detenido junto a su mujer, Paola Fiege, en una lujosa chacra en Punta del Este, la pareja disponía de alrededor de medio millón de dólares en efectivo y además se hallaron armas y autos de alta gama, informaron a Télam fuentes judiciales.

La orden de detención y pedido de captura internacional fue librada por el Juzgado Criminal y Correcional 3 de La Plata, a cargo del juez federal Ernesto Kreplak, en el marco de una causa que investiga el presunto vaciamiento del Soeme, delitos tributarios y lavado de activos.

"Se los detuvo para poder indagarlos a ambos ya que, según la imputación, forman parte de la misma estructura", por lo que el paso siguiente será formalizar el pedido de extradición, explicaron.

Las fuentes consultadas indicaron que, una vez que la justicia uruguaya lo resuelva, se los trasladará al país y se les tomará declaración. 

El juez Kreplak había ordenado la captura internacional de Balcedo y su pareja el pasado 25 de diciembre.

El arresto fue realizado en conjunto por miembros de fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia de Uruguay, Gendarmería Nacional y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina, dijeron a Télam fuentes judiciales. 

A partir de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Justicia investiga extracciones de dinero en efectivo realizadas de la cuenta bancaria del Soeme, presuntamente vinculadas a maniobras de lavado de activos. 

Además, analiza la adquisición de propiedades y autos de alta gama cuyos titulares no tendrían la capacidad contributiva como para afrontarlas.

Un informe de la AFIP alertó sobre extracciones de dinero en efectivo "sin verificación" por más de 53 millones de pesos entre 2012 y 2013, indicaron las fuentes. 

Balcedo y su mujer Paola Fiege fueron detenidos "en una chacra de lujo en Punta del Este, en la que se encontraron armas automáticas (una pistola Glock 9mm, un revólver CTC 38, réplica de AR 15 calibre 22 marca Colt con una gran cantidad de municiones), unos 500 mil dólares en efectivo guardados en una caja fuerte y autos de lujo". 

Entre los vehículos incautados por los investigadores se encuentran una Ferrari, un Mercedes Benz (ambos con patente uruguaya), un Porsche y un Chevrolet Corvette. 

Con excepción del Porsche, cuya titular es Fiege, ninguno de los otros rodados se encuentran a nombre de Balcedo o de su mujer, por lo que vehículos y el dinero en efectivo fueron confiscados.

"Se los detuvo para poder indagar a ambos ya que, según la imputación, forman parte de la misma estructura", por lo que ahora se formalizará el pedido de extradición.

Las fuentes detallaron que, una vez que la justicia uruguaya lo resuelva, se trasladará a la pareja al país y se le tomará declaración. 

La Justicia había ordenado la captura internacional de Balcedo y su mujer el 25 de diciembre.

Marcelo Balcedo sucedió en 2012 en la secretaría general del Soeme a su padre, Antonio Balcedo, quien ocupó el cargo hasta su fallecimiento ese año, y en agosto de 2016 fue reelegido para un nuevo mandato de cuatro años.

Como en el caso de Omar "Caballo" Suárez, el sindicalista de los marítimos procesado con prisión preventiva, Balcedo combinaba desde hace años su función de jefe gremial con actividades empresariales, en especial con la propiedad de medios en La Plata, entre ellos el diario Hoy y la red radial 92.

En 2007, se había profugado cuando el juez platense Guillermo Atencio ordenó su detención -una orden luego anulada-, en una causa que investigaba la supuesta extorsión a legisladores bonaerenses con el aparente fin de obtener beneficios del Estado.

Este año, la Justicia penal de La Plata también detuvo y procesó a quien era secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en la capital bonaerense, Juan Pablo "Pata" Medina, por asociación ilícita y otros delitos.

Cuando ordenó su detención, el  juez federal de Quilmes, Luis Armella, también dispuso el allanamiento de unas treinta propiedades atribuidas a Medina, además de edificios de la Uocra.