Después del acuerdo, el gremio lechero se pronunció sobre el conflicto de SanCor

Después del acuerdo, el gremio lechero se pronunció sobre el conflicto de SanCor
Sindical | 05/05/2017

El secretario general de ATILRA, Héctor Ponce, hizo mención al principio de solución que anunciará el gobierno.

La crisis que acarrea Sancor impacta directamente en las economías de Santa Fe y Cordoba (he aquí la razón de su nombre). Por este motivo, es de crucial importancia para el gobierno interiorizarse en el problema y dar solución a una de las empresas más grandes del país.

Ayer por la noche, tras una reunión en el Ministerio de Trabajo, representantes de las empresas lácteas, del gremio y autoridades nacionales llegaron a un acuerdo sobre el salvataje que propiciará el gobierno nacional a SanCor.

En este sentido, en declaraciones a Radio Del Plata, el secretario general de ATILRA, Héctor Ponce, dijo que “el gobierno se compromete en un plazo de 72hs a desembolsar esa plata ($450 millones) a Sancor”.

De esta manera el gremio levantó el paro general de 24 hs que realizó en el día de ayer donde la razón era que “las cámaras tomaron a Sancor como rehén, y exigieron que no haya actualización de salario para todos los trabajadores del sector”.

Uno de los principales puntos a discutir era el bono que otorgan las empresas lacteas al sindicato. En el convenio se establece una suma de $3600 por trabajador. El gobierno y las empresas pedían suspenderlo, pero finalmente se acordó una reducción que alcanzaría los $1500.

En relación a esto, Ponce dijo que “cuando advertimos de la situación de Sancor, la organización sindical a través la decisión de los propios trabajadores tomamos dos decisiones: el diferimiento del 15% del salario de trabajadores por 6 meses y que los mismos sean cobrados a valores actualizados a los 12 meses y por otro lado deuda de Sancor (140 milones de pesos) con ATILRA con un plazo de gracia de un año y a pagar en 36 meses”.

Por último, aunque aclaró que no se refería a las declaraciones del presidente Macri indicó que “nosotros de convenio colectivo de trabajo conocemos y mucho” ya que “ATILRA preside la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA) y participa constantemente en los convenios colectivos de los países lecheros del mundo”.