Cristina, seducida por el modelo Macri 2013

Cristina de Kirchner repite como un mantra el leading case de Mauricio Macri en la legislativa del 2013.

El ahora Presidente de la Nación no presentó oferta electoral propia en la provincia de Buenos Aires, apenas coló tres candidatos del PRO en la boleta del Frente Renovador de Sergio Massa y dos años más tarde ganó la presidencial. Ese formato seduce hoy a la ex Presidente quien no está convencida de ser candidata en la elección de octubre, donde tiene todo para perder y poco para ganar.

De cara a un escenario adverso para el atomizado peronismo en la provinica de Buenos Aires, Cristina aspira a la auto conservación para reservarse, sin derrotas de por medio, como la mejor opción para enfrentar a Macri en la presidencial de 2019. Difícilmente, estiman allegados a la ex presidente, el peronismo consiga definir un nuevo liderazgo en la legislativa de octubre. Creen que la división seguirá y que la única jefatura visible, aún sin jugar, será la de Cristina de Kirchner. Un fenómenos somilar al que experimentó el peronismo con la candidatura presidencial de Carlos Menem en 2003.

Cristina no está dispuesta a ponerse al frente de un peronismo rengo, sumido en su peor crisis territorial desde el regreso de la democracia. Sin la caja de Nación, sin la provincia de Buenos Aires y privada del apoyo de la liga de gobernadores, la ex presidente optaría por la auto preservación. Tampoco cuenta con aliados de peso para armar una lista competitiva. Más allá de los tres lugares que reclama en Diputados -Recalde, Conti y Teresa García-, la viuda de Néstor Kirchner solo cuenta con el tibio apoyo de La Matanza y algunas otras intendencias como Moreno y Avellaneda. Daniel Scioli empastó su pre candidatura con un affaire personal de consecuencias inciertas. Florencio Randazzo forzará el cisma peronista en una interna delicada.

La última experiencia de PASO entre Anibal y Julián terminó mal y generó una merma de votos en la general del 2015. Martin Insaurralde lo recuerda en cada encuentro del grupo Esmeralda.

Cristina regresó el sábado a la mañana al país después de sus viajes a Grecia y Bélgica, que incluyeron un encuentro con el presidente griego, Alexis Tsipras, y un discurso ante eurodiputados de bloques progresistas, verdes y de izquierda del Parlamento Europeo. La ex mandataria arribó al aeropuerto de Ezeiza y lo comunicó con mensajes en su cuenta personal de la red social Twitter. "Hola todos y todas, ya estamos de vuelta en la Patria", escribió en uno de los posteos, y en otro agregó: "En casa". Los mensajes estuvieron acompañados de fotos y un video en el que Cristina recibe saludos al llegar a la terminal aérea.

Comentarios