Cristina: "Salgan a la calle a escuchar lo que está pasando a la gente"

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Política | 15/07/2017

La ex presidenta lanzó su campaña ayer en Mar del Plata con el foco puesto nuevamente en los ciudadanos de pie que contaron sus historias de vida en el escenario. 

En el teatro Radio City, colmado por dirigentes kirchneristas que participaron como meros espectadores, muy despojados de la liturgia peronista, la ex presidenta fue la única oradora política del acto, que se extendió por una hora, aunque sólo habló durante menos de 10 minutos, lo que demuestra el cambio radical de estilo durante esta campaña electoral. 

Rodeada por diferentes vecinos de Mar del Plata que contaron sus historias de vida en el escenario, tal como lo hizo semanas atrás en el estadio de Arsenal, Cristina cerró el acto en el inicio del periodo proselitista dando una única instrucción a sus precandidatos: "Salgan a la calle a escuchar lo que está pasando a la gente. Necesitamos que escuchen lo que está pasando", remarcó.

Luego de escuchar los relatos negativos que contaron las personas elegidas por Cristina sobre la situación económica y social de la ciudad balnearia, la ex mandataria incorporó un nuevo concepto a su discurso: la esperanza.

En referencia al pedido que les hizo a sus precandidatos, también agregó: "Además díganle a la gente que hay una esperanza y que ese es su voto".

"No les pido que me voten a mí ni a Unidad Ciudadana, sino que se voten a ustedes mismos, en defensa de ustedes mismos. Quiero decirles que ese voto debe ser claro", destacó Cristina Kirchner en una nueva retórica discursiva diferente a la que utilizaba desde el atril cuando era presidenta.

"Tiene que ser un voto directo, que ustedes saben que el Gobierno va a escuchar, y que representa que una ciudadanía no puede estar sufriendo como lo está haciendo. El voto es el ejercicio más útil que tiene la democracia para expresar la voz de las grandes mayorías nacionales", reflexionó. 

Cristina concluyó con el sentimiento positivo de que "la gente tiene una esperanza, su voto", luego de detallar a través de historias de gente común los supuestos problemas que hay en Mar del Plata y en el resto de la provincia de Buenos Aires debido a las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

Sin banderas políticas ni consignas setentistas ni bombos, el acto contó con una estética muy cuidada donde predominó una luz azul sobre el escenario que solo contó con dos pantallas led que transmitía la bandera nacional y el logo de Unidad Ciudadana. 

Arriba del escenario no hubo los típicos roces de un evento peronista ya que todo estuvo muy estructurado y los precandidatos fueron parados según el lugar que ocupan en la nómina, detrás de la veintena de vecinos que dieron testimonios de sus problemáticas. 

Por eso, se pudo observar al ex gobernador bonaerense Daniel Scioli y al titular del PJ bonaerense -en uso de licencia- Fernando Espinoza, atrás de las personas que subieron al escenario, lo que marca una nueva tendencia de Cristina Kirchner de poner por delante a la gente.

La ex mandataria subió al escenario junto al precandidato a senador Jorge Taiana y a la primera precandidata a diputada por Unidad Ciudadana, Fernanda Vallejos.

A minutos de haber comenzado el acto, pasada las 17, la precandidata a senadora afirmó que "venimos a escuchar y mirarlos a los ojos a las personas que sufren en esta ciudad" y luego convocó al escenario a uno por uno, al igual que lo hizo en el acto de Arsenal, a comerciantes, empresarios, trabajadores, taxistas, docentes, jubilados y artistas.

"Desde Macri, (María Eugenia) Vidal, (Carlos) Arroyo (intendente de Mar del Plata), todo está parado y para peor", dijo Gabriel, quien es peón de taxi y leyó un relato que hizo lagrimear a muchos en el público, que silbaron cuando nombraron al presidente.

La precandidata a senadora nacional llegó al teatro Radio City, que tiene una capacidad de mil personas y saludó a la gente que se acercó a la puerta bajo el cántico 'Vamos a volver'.

En la previa, Natalia Paratore, quien fue la locutora oficial durante su presidencia, leyó el manifiesto de compromiso de Unidad Ciudadana que, entre sus principales objetivos, quiere "un Estado comprometido para equilibrar la balanza entre la gente y lo privado".

En redes sociales, desde la organización se impulsó la utilización del hashtag #lavozdelamayoría, mientras que también se lanzó el primer spot de campaña, aunque el detalle que se vuelve a repetir es el celoso operativo para limitar el trabajo de los periodistas y los cortes en la transmisión oficial.