Caso Maldonado: la familia de Santiago cuestionó el ascenso del único gendarme imputado

Caso Maldonado: la familia de Santiago cuestionó el ascenso del único gendarme imputado
Sociedad | 04/01/2018

El Ministerio de Seguridad ascendió a personal de Gendarmería Nacional, entre los que se encuentra el subalférez Emmanuel Echazú, único imputado en el caso. La medida fue publicada en el Boletín Oficial con la firma de la titular de la cartera, Patricia Bullrich.

La familia de Santiago Maldonado repudió el ascenso del gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en la causa, al considerar que se trata de una decisión “impropia y desaconsejable” adoptada cuando aún está en curso la investigación de la desaparición y muerte de Santiago. 

En ese marco, reclamó que el Ejecutivo “revoque” ese fallo que “podría suponer cierto aval a prácticas represivas ilegales y una provocación a los familiares de las víctimas”

La Resolución 1473/2017 publicada este miércoles en el Boletín Oficial dio cuenta de una serie de ascensos dispuestos dentro de la Gendarmería Nacional, entre ellos el del subalférez Emmanuel Echazú. 

Se trata del gendarme que declaró haber recibido un piedrazo durante el operativo realizado por la fuerza de seguridad dentro del Pu Lof, tras haber despejado un corte de ruta, y que quedó técnicamente imputado, cuando se presentó espontáneamente por considerarse sospechado en el expediente que procura establecer ahora las circunstancias en las que se produjo la muerte de Santiago Maldonado. 

A través de un comunicado de prensa difundido bajo el título “Impunidad en ascenso”, la familia del joven cuestionó el fallo adoptado por el Ministerio de Seguridad. 

“Nos parece como mínimo prematura porque se encuentra en curso una investigación sobre la responsabilidad de ese y otros agentes en un caso gravísimo como el de la desaparición y muerte de Santiago”, sostuvo la familia. 

Allí, planteó que “el ascenso de un agente en esas condiciones resulta impropio y desaconsejable, ya que podría suponer cierto aval a practicas represivas ilegales y una provocación a los familiares de las víctimas”

“Creemos que la resolución debe ser revocada en cuanto a los gendarmes bajo investigación y así lo exigimos”, completaron.