Carlotto visitó a Francisco y aseguró que “está preocupado por Argentina”

Carlotto visitó a Francisco y aseguró que “está preocupado por Argentina”
Sociedad | 08/02/2018

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo deslizó que el principal objetivo del encuentro fue “renovar el pedido a la Iglesia” para que “coopere con todos los archivos” disponibles relacionados con la última dictadura cívico militar. 

El papa Francisco recibió este jueves a Estela de Carlotto, quien mencionó que vio al pontífice “preocupado por Argentina”.

“El Papa está preocupado por Argentina”, afirmó Carlotto tras la audiencia privada de 20 minutos, a la que calificó como “una charla muy cálida y amistosa”.

“Yo soy católica a mi manera, pero a Francisco lo veo como un hermano y me permito decirle cosas. Lo encontré bien, está muy ocupado”, detalló luego del tercer encuentro entre ambos desde la entronización de Jorge Bergoglio en 2013.

La titular del organismo de derechos humanos explicó que hablaron de “violaciones a los derechos humanos, y dijo que está muy preocupado porque lo que está pasando en México; es insólito, tanta muerte”, en referencia al reciente asesinato de dos sacerdotes en el país latinoamericano. 

“También hablamos de Argentina. Y también está preocupado por Argentina. Es un tema que hay que abordarlo profundamente”, añadió.

De todos modos, aseguró que si bien le habían pedido “que le dijera que venga a Argentina”, no pudo hacerlo. “No me atreví”, admitió.

El principal objetivo del encuentro fue “renovar el pedido a la Iglesia” para que “coopere con todos los archivos” disponibles relacionados con la última dictadura cívico militar que, por pedido del pontífice, comenzaron a desclasificarse en 2016.

En esa línea, Carlotto destacó la labor del nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, de quien puso de relieve “la gentileza de venir a visitarnos” a la sede de Abuelas a fines de enero. 

Sin embargo, reafirmó que la intención de Abuelas de Plaza de Mayo es “seguir pidiendo más datos de dónde pueden estar los nietos que estamos buscando y también los desaparecidos adultos”.

Finalmente, Carlotto contó que el encuentro consistió en una “charla muy amena, lo hice reír un poco” y agregó: “no es que yo le falte el respeto si no que me inspira mucha confianza y un poco de culpa porque yo no lo llegué a conocer en Argentina”.