Los candidatos a diputados porteños debaten en medio de ausencias y cuestionamientos

Los candidatos a diputados porteños debaten en medio de ausencias y cuestionamientos
Política | 11/10/2017

Será este miércoles y lo emitirá la señal televisiva TN. Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, no participará. En la antesala, Filmus acusó a Carrió de “cambiar las condiciones del debate”.

Cinco candidatos a diputados porteños realizarán este miércoles un debate televisivo con vistas a las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre y será transmitido por la señal de cable Todo Noticias y conducido por Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano. 

Del intercambio de ideas participarán Martín Lousteau, de Evolución Ciudadana; Elisa Carrió, de Vamos Juntos; Daniel Filmus, de Unidad Ciudadana; Marcelo Ramal, del Partido Obrero; y Matías Tombolini, de 1País. En tanto, Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, decidió no participar.

Los postulantes abordarán temas que van desde la Salud y la Justicia hasta la importancia del resguardo de los Derechos Humanos.

Zamora explicó en un comunicado que “frente al derecho que tenemos ganado por los votos en las PASO, TN insiste antidemocráticamente en imponer a Marcelo Bonelli como uno de los moderadores del debate, a pesar de nuestro legítimo cuestionamiento, mantenido en forma consecuente durante diez largos años por una operación calumniosa que hiciera contra integrantes de Autodeterminación y Libertad y de la que nunca se retractó pese a que la Justicia desmintió las calumnias de Bonelli”.

En un primer momento, estaba previsto que participaran sólo tres candidatos (los que más votos obtuvieron en las PASO), pero frente al pedido de Carrió de incluir “a todos, sin restricciones antidemocráticas”, la cantidad de participantes se extendió al resto, excepto Zamora que no aceptó.

Asimismo, Daniel Filmus acusó a Carrió de querer “cambiar las condiciones del debate”. “Sólo se podrá hacer una pregunta a cada candidato y que cada uno deberá responder, pero no tenemos la posibilidad de tener un debate libre”, argumentaron desde Unidad Porteña. Al tiempo que por el lado de Vamos Juntos deslizaron que “se modificó porque se agregaron candidatos” y “es muy difícil el cruce de opiniones entre tanta cantidad de participantes”. Y aclararon que la modificación “la impusieron desde el canal de noticias TN”.

Finalmente, desde la producción del programa indicaron que el orden de exposición será sorteado y la transmisión tendrá el formato “brasileño”, es decir que se permitirán preguntas de un candidato a otro que él elija, y se podrán hacer repreguntas.