Cambiemos tuvo revancha en Santa Fe y se impuso sobre el Frente Justicialista

Cambiemos tuvo revancha en Santa Fe y se impuso sobre el Frente Justicialista
Política | 23/10/2017

En las PASO había ganado el kirchnerista Agustín Rossi, pero en las elecciones celebradas este domingo, la lista que encabezó Albor Cantard abandonó el segundo lugar en la disputa por definir las 9 bancas de diputados nacionales. El Frente Progresista se quedó en tercer lugar con la última diputación.

La lista que encabezó Albor Cantard, escrutado el 99,39 por ciento de las mesas, obtuvo 737.912 votos (37,78%), en tanto el Frente Justicialista, con Agustín Rossi a la cabeza, sumó 505.033 sufragios (25,85%), mientras el Frente Progresista, cuyo primer postulado fue Luis Contigiani, llegó a 285.788 votos (14,63%).

Antes de conocerse los primeros resultados oficiales, el diputado electo Cantard remarcó que su espacio creció “más de 10 puntos con respecto a las PASO” y se mostró confiado en que los datos provisorios permitían pensar que la fuerza se quedaría con “la quinta banca”.

Por su parte, Rossi se mostró “conforme" con el resultado de su fuerza, y celebró haber logrado 3 bancas de las 9 en juego.

“Estamos conformes con nuestro resultado. Estamos colocando tres diputados nacionales”, añadió.

Con estos resultados acceden a una banca de diputado: Albor Cantard, Luciano Laspina, Lucila Lehmann, Gisela Scaglia y Gonzalo del Cerro, por Cambiemos. Agustín Rossi, Alejandra Rodenas y Josefina González, por el Frente Justicialista; y Luis Contigiani, por el Frente Progresista Cívico y Social.

Los números determinaron varias lecturas posibles a favor de Cambiemos. En primer lugar, 

ubica a la provincia en el grupo de los grandes distritos electorales que ya dominaba y que hasta ahora le había sido esquivo por la victoria del Frente Progresista en las elecciones a gobernador de 2015 y, en segundo lugar, por la fortaleza peronista de las Primarias.

Pero, además, las cifras indicaron que el oficialismo aumentó su caudal de las PASO en detrimento del Frente Justicialista, que de ganar ajustadamente en agosto pasó a un lejano segundo lugar.

Por su parte, el triunfo claro le permitió a Cambiemos lograr mantener la misma representación en la Cámara de Diputados. Dentro de la derrota del PJ, la otra cara de la moneda fue que retuvo las bancas y sumó una tercera.