Cambiemos reafirmó su rechazo a la reforma de Schiaretti

Cambiemos reafirmó su rechazo a la reforma de Schiaretti
Política | 10/04/2018

El proyecto de reforma tiene como principales puntos de conflicto la implementación de la doble candidatura de los candidatos a gobernador y vice, para que también ocupen los dos primeros lugares de la lista para legisladores provinciales.

Los principales referentes de Cambiemos de Córdoba ratificaron su “rechazo” a la reforma electoral que promueve el gobernador Juan Schiaretti, al considerar que se trata de un “golpe institucional” por tratar de “imponer de manera unilateral y arbitraria un tema que corresponde debatir y consensuar entre todos los partidos políticos”.

Durante una conferencia de prensa, que se realizó este lunes en la Legislatura unicameral, con la presencia de los principales referentes de los partidos que integran Cambiemos local, el titular del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Alberto Zapiola, sostuvo que la maniobra de Schiaretti apunta a “fragmentar a la oposición”. “Hay nerviosismo por la clara posibilidad que tiene Cambiemos de ganar la provincia en 2019”, dijo.

El proyecto de reforma que impulsa Unión por Córdoba (UPC), que podría tratarse el próximo miércoles en la Unicameral, tiene como principales puntos de conflicto la implementación de la doble candidatura de los candidatos a gobernador y vice, para que también ocupen los dos primeros lugares de la lista para legisladores provinciales.

A ello se suma un nuevo esquema de financiamiento de los partidos políticos y la de eliminar la fecha del 1 de marzo como plazo máximo para anunciar la fecha de elecciones para gobernador, vice, legisladores locales y tribunos de cuentas, una propuesta que el mismo gobierno de Schiaretti había impulsado y aprobado en diciembre de 2016.

En ese sentido, Zapiola sostuvo que “la ciudadanía y los partidos políticos quedan atados a la discrecionalidad del gobierno provincial sobre la fecha de elecciones. Este manoseo de la institucionalidad política es un serio daño a la democracia”, advirtió.

Por su parte, el titular del bloque de legisladores del PRO, Darío Capitani, adelantó que se va a gestionar una audiencia con el gobernador para pedir que suspenda la iniciativa y que convoque a todos los partidos políticos para debatir y consensuar un proyecto de “reforma integral de la política” en Córdoba.

“Lo que pretende Schiaretti no perjudica a Cambiemos, porque las elecciones vamos a ganarla igual en la provincia, pero sí es un atropello y un avasallamiento institucional”, afirmó Capitani.

De la conferencia también participaron los legisladores nacionales Soledad Carrizo (UCR); Javier Pretto y Laura Rodríguez Machado (PRO); Ernesto Martínez (Frente Cívico) y Leonor Martínez (Coalición Cívica); entre otros referentes nacionales y locales.