Bancarios recalientan paritaria con amenaza de paro nacional

Bancarios recalientan paritaria con amenaza de paro nacional
Sindical | 30/01/2018

Sergio Palazzo aseguró que en los próximos días "seguramente se dispondrán medidas de fuerza" en todo el país en el sector financiero. El gremialista justificó la decisión en el marco de una negociación paritaria que “por ahora está empantanada”.

Las negociaciones paritarias de este año prometen ser arduas y conflictivas. Lejos de la intención del Gobierno de cerrar acuerdos salariales a la baja, los bancarios se colocaron como punta de lanza de lo que será una larga discusión.

Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, adelantó que "seguramente se dispondrán medidas de fuerza" en el sector bancario a nivel nacional. El anuncio llega luego de confirmarse que esta semana y la próxima habrá en total cuatro días de paro en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

"El jueves habrá un plenario de secretarios generales de todo el país y seguramente se dispondrán medidas de fuerza en todo el sistema financiero", anticipó el dirigente bancario en declaraciones a la radio La Red. El escenario conflictivo en el sector bancario a nivel nacional tiene que ver con “una paritaria por ahora empantanada”, según explicó el sindicalista.

"Estuvimos en charlas durante todo enero y el sector empresario ofreció solamente un 9 por ciento de incremento salarial", reprochó el titular de la Asociación Bancaria. El dirigente afirmó que su gremio planteó a las cámaras empresariales tres formatos distintos de aumentos salarial, con y sin cláusula gatillo, y que todos ellos fueron rechazados.

"Si es sin cláusula gatillo, habría que hablar de la inflación pasada, que es el único dato de la realidad, que fue 24,8 por ciento a a nivel nacional y 26,5 en Capital; hicimos una segunda propuesta, el mismo acuerdo del año pasado, 19,5 por ciento con cláusula gatillo retroactiva y sostuvieron el 9 por ciento; hicimos una tercera propuesta, la construcción de una canasta de consumo bancario de bienes, servicios y alimentos, y nos dijeron que no", relató Palazzo.

No obstante, más allá de la discusión paritaria que definirá el aumento salarial para este año, por estos días, el reclamo de los bancarios está centrado en el régimen jubilatorio del Bapro, modificado por una ley aprobada por la Legislatura bonaerense a fin de año, con el impulso del gobierno de María Eugenia Vidal. En este sentido, el gremio anunció cuatro días de paro: jueves y viernes de esta semana, y 8 y 9 de febrero.