Juan Martín Bulgheroni, Marcos Bulgheroni, Alejandro Bulgheroni y Yongjie Liu, representante de CNOOC en Bridas

PAE y Axion se fusionan para crear la mayor petrolera privada del país

Ambas compañías acordaron integrarse a partir de 2018. Con una facturación anual por encima de los u$s 7.000 M será la principal empresa privada del sector petrolero.

Pan American Energy (PAE), a través de su controlante BP, y Axion Energy, por parte de Bridas, su propietaria, acordaron integrarse en una compañía que se llamará Pan American Energy Group. Con una facturación anual por encima de los u$s 7.000 millones, será la principal compañía privada productora, empleadora e inversora del sector petrolero en la Argentina.

En la actualidad, ambas empresas emplean directa e indirectamente a más de 23.000 personas en el país y llevan invertidos nada menos que u$s 15.000 millones en los últimos quince años. La implementación del acuerdo está previsto para 2018 y una vez que se concrete el convenio, la compañía pasará a ser el principal jugador privado del sector petrolero en Argentina.

Alejandro Bulgheroni, presidente de Bridas, sostuvo que “con la firma de este acuerdo se abre una nueva etapa integrándonos junto a nuestros socios". El ejecutivo destacó que “hace 58 años venimos invirtiendo en el sector energético” y agregó que “la inversión eficiente ha sido el factor principal en nuestro crecimiento como empresa petrolera”.

Por su parte, Marcos Bulgheroni, director ejecutivo de Pan American Energy, afirmó que este acuerdo “ratifica nuestro compromiso con la inversión, el empleo y el desarrollo eficiente de los recursos que nuestra región necesita". En tanto, Bob Dudley, group chief executive de BP, se mostró expectante por el futuro al considerar que “esta nueva empresa integrada podrá capitalizar las oportunidades de crecimiento y desarrollo en Argentina, Uruguay, Paraguay y México".

Bridas es una empresa argentina que nació hace 69 años, inicialmente como importadora y proveedora de servicios petroleros estratégicos. En 1997, de la fusión de las actividades que desarrollaban Bridas y Amoco (hoy BP) en Argentina y Bolivia nació Pan American Energy.

En 2010, el holding chino Cnooc se incorporó a Bridas con el 50% de participación; y en 2012 la firma argentina adquirió los activos de Exxon Mobil en Argentina, Uruguay y Paraguay, dando lugar al nacimiento de Axion Energy.

PAE es la compañía de hidrocarburos con mayor tasa de reposición de reservas de la Argentina y cuenta con las principales reservas de petróleo en el país. Por su parte, Axion Energy en la actualidad está desarrollando un ambicioso plan de ampliación y modernización de su refinería en Campana.

Comentarios