En Argentina hay 13,5 millones de personas en situación de pobreza

En Argentina hay 13,5 millones de personas en situación de pobreza
Sociedad | 11/12/2017

Los datos surgen de la última medición de la UCA durante el tercer trimestre de este año. De este total, 2.540.000 son personas indigentes.

El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que el 31,4 por ciento de los argentinos vive actualmente en una situación de pobreza, lo que representa a unas 13,5 millones de personas. En tanto, un 5,9 por ciento se encuentra en situación de indigencia, es decir, 2.540.000 personas.

El director del Observatorio, Agustín Salvia, afirmó que a la luz de los resultados del trabajo existe una Argentina “fracturada, dividida y claramente postergada”, aunque remarcó que “hoy hay menos pobres proporcionalmente que en 2015 pero un poco más de indigentes”.

En este punto, precisó que, de acuerdo con el último relevamiento realizado por el Observatorio de la Deuda Social, hay “aproximadamente 180 mil personas más” en situación de indigencia, “pero 600 mil menos en la pobreza”

El informe se basó en datos recolectados durante el tercer trimestre del 2017 y destacó que el 48 por ciento de la población que vive bajo la línea de pobreza son niños de entre 0 y 14 años.

“Hay un 48 por ciento de niños pobres y un 10 por ciento de niños en indigencia”, señaló Salvia.

“La situación es también acuciante para una gran parte de la Argentina porque tenemos todavía un 34 por ciento de los hogares con déficit en servicios de agua corriente, cloaca o fuente de energía, un 21 por ciento de hogares sin vivienda digna y el 35 por ciento de los hogares con algún niño o adolescente sin estudiar”, precisó el investigador en declaraciones radiales.

En relación a la clase media, señaló que “se está viendo una cierta recuperación”, aunque en el segmento de 40 por ciento de más pobres dijo que “la situación no es tan favorable”.

“Esta situación es difícil de modificar si no hay políticas para el mercado interno”, añadió y consideró que los nuevos aumentos en tarifas de servicios, así como la modificación de la fórmula de cálculo de haberes de las jubilaciones, “produciría un aumento en la pobreza que sólo podría ser compensado por una baja significativa de la inflación”.

Finalmente, el investigador sostuvo que “una cifra del 24 por ciento de pobreza en 2019 sería lo deseable bajo la dinámica actual” y precisó que esa reducción de la pobreza “sería volver a los niveles de 2011”.