La agenda del Papa Francisco en Chile y Perú

La agenda del Papa Francisco en Chile y Perú
Religión | 15/01/2018

El líder de la Iglesia Católica vuelve a visitar Sudamérica y ya está en viaje a Chile, donde permanecerá del 15 al 18 de enero, para luego trasladarse a Perú, del 18 al 21.

El Sumo Pontífice ya se encuentra en viaje luego de partir este lunes por la mañana rumbo a América Latina en su 22º viaje al extranjero. La nueva salida del líder de la Iglesia Católica lo llevará primero a Chile -del 15 al 18 de enero- y luego a Perú -del 18 al 21-.  

El avión que traslada a Francisco, de 81 años, despegó a las 8 del aeropuerto de Fiumicino de Roma para recorrer 12.500 kilómetros en más de 15 horas de vuelo, sobrevolando 10 países, entre ellos Argentina .

Su visita a Chile , donde los abusos sexuales cometidos por decenas de sacerdotes socavan la imagen de la Iglesia Católica, podría verse perturbada por manifestaciones de asociaciones internacionales de víctimas de abusos sexuales.

Por su parte, el papa llegará a Perú en plena crisis política, después del controvertido indulto del presidente Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario Alberto Fujimori, condenado por crímenes contra la humanidad.

Los momentos más importantes de su visita serán los encuentros en ambos países con los pueblos originarios que reclaman las tierras que les fueron arrebatadas.

En ese marco, esta será la agenda del Papa en América Latina día por día:

15 de enero

Francisco llegará a las 20.10 al aeropuerto de Santiago, donde la presidente saliente, Michelle Bachelet , le dará la bienvenida oficial sin discursos de ningún tipo. Luego, se dirigirá a la Nunciatura Apostólica para descansar.

16 de enero

El Papa se reunirá con Bachelet en el Palacio La Moneda. Después oficiará una misa masiva en el Parque O'Higgings y más tarde visitará el Centro Penitenciario Femenino de Santiago y la Catedral Metropolitana.

17 de enero

Visitará la ciudad de Temuco, donde realizará la segunda misa por el progreso de los pueblos en pleno territorio del conflicto mapuche. Más tarde volverá a Santiago y se reunirá con jóvenes en la Pontificia Universidad Católica.

18 de enero

Viajará 1750 kilómetros al norte, hasta Iquique, donde tendrá un encuentro masivo con los peregrinos en el sector de Playa Lobito. Al mediodía, almorzará con el séquito papal y por la tarde volará a Perú y aterrizará en Lima.

19 de enero

Se dirigirá a Maldonado para un encuentro con los pueblos de la Amazonía en el Coliseo Regional Madre de Dios. Luego, protagonizará un encuentro con la población en el Instituto Jorge Basadre y visitará el hogar Principito. Al mediodía, almorzará con representantes de la Amazonía y se dirigirá de nuevo a Lima, donde por la tarde sostendrá un encuentro con el presidente de Perú.

20 de enero

Visitará Trujillo, la zona afectada por el fenómeno El Niño Costero. Además, brindará una misa en la explanada de la playa Huanchaco y recorrerá en su famoso Papamóvil el barrio Buenos Aires, de acuerdo con el diario El Comercio.

21 de enero

Celebrará una multitudinaria misa en la base aérea Las Palmas y luego visitará la Catedral de Lima. Asimismo, visitará la imagen original del Señor de los Milagros y brindará veneración a las reliquias de los santos peruanos.