Se nota una reactivación inmobiliaria en Bariloche

Operadores del rubro destacaron signos prometedores, aunque sólo para sectores medios y altos.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Si bien no existen loteos ni planes para que un asalariado común obtenga su vivienda, los agentes inmobiliarios locales destacaron signos de reactivación en las opciones medias. "El futuro de los próximos 10 años en la ciudad se define hoy. Es vital que se fijen reglas claras en planificación y que se logre un crecimiento más ordenado, en el ejido urbano", indicaron

Los agentes entrevistados indicaron que "no es posible frenar el desarrollo ni las grandes inversiones, sobre todo en momentos de falta de recursos y crisis económica municipal". Estiman que el Estado deberá poner en marcha mecanismos para mejorar el planeamiento y los usos de los lugares, y reformar las ordenanzas que hagan falta para mejorar la planificación.

En la práctica el último loteo accesible, con cuotas bajas, fue "Las Victorias", en el este de la ciudad, creado hace más de una década. Las épocas cuando se podía comprar un lote el barrio El Frutillar, en cómodas cuotas, forman parte de la historia.

En lo que respecta a alquileres de departamentos, los precios están estables. "En Bariloche se pagan sueldos bajos y si sube el alquiler, la gente se va", explicó Horacio Vázquez.

Por su parte los locales comerciales en la zona céntrica bajaron sus alquileres. Hay galerías con numerosos locales vacíos y también varios hacia la calle.

"El invierno fue muy malo y dejó secuelas", aseguró Vázquez. Dijo que a la merma en ventas se sumó una importante presión fiscal, con incremento de tasas e impuestos. "Muchos comerciantes optaron por cerrar", explicó el agente inmobiliario.

Roberto Meyer sostiene que la plaza "perdió rentabilidad". Lo atribuyó a la crisis y la falta de turismo. También dijo que "faltan acciones para revertir los problemas". Ejemplificó con el municipio, donde un plano para una construcción pequeña tarda más de 5 meses y si se habla de inversiones grandes, el tiempo se mide en años.

Una peatonal

Meyer propone convertir la calle España en peatonal y dotarla de una buena oferta gastronómica y de entretenimientos nocturnos. "Ya está el casino, hay discotecas y pubs. Se podría remodelar y convertir en peatonal durante la noche", dijo.

Juan Manuel y Martín Criado coincidieron que "la peor parte de la crisis económica internacional ya pasó". Recordaron que durante el último año "todo estuvo muy parado", pero anticiparon signos de mejoría. "Las primeras reactivaciones se originan en los negocios inmobiliarios", explicaron. Los hermanos, nacidos en esta ciudad y próximos a cumplir una década en el ramo, del cual son segunda generación, se mostraron optimistas con los nuevos loteos desarrollados en el medio.

En materia de preferencias Juan Manuel opinó que "los locales prefieren los barrios clásicos antes que los loteos cerrados". A su criterio estos últimos son aceptados por los recién llegados, en particular los que vienen de Buenos Aires y están acostumbrados al nuevo estilo de vida en country. Ejemplificaron con los nuevos barrios cerrados El Redil y Pinar del Sol y loteos abiertos como los de Entre Cerros y Reina Mora.

Por su parte señalaron que el negocio inmobiliario está muy restringido en el oeste, en Península San Pedro y Villa Catedral.

Un tema problemático en la región es la falta de servicios públicos, muchas veces saturados por la demanda. Los hermanos Criado explicaron que en los loteos consolidados estos servicios son provistos por el desarrollador, quien los garantiza cargando al costo de la tierra los trabajos para llevarlos a cabo.

No obstante, estos mayores costos elevan el precio del terreno, en particular en áreas alejadas y carentes de todo tipo de servicio. Hay una línea del Banco Hipotecario Nacional, destinado a la construcción de viviendas familiares, que ayudan al que tiene la tierra a hacer su casa.

Loteos, PH, casas y departamentos

Julio Fernández dijo que hay varios loteos nuevos y también comienzan a popularizarse los PH, con dos o más viviendas en un lote.

Al sur de Bariloche se diseñó el loteo "Entre Cerros", al pie del cerro Ventana, con lotes de 30.000 dólares, pagaderos en 30 cuotas. Se promocionan con calles, redes de gas, agua y servicio eléctrico. Los operadores inmobiliarios sostienen que constituye una de las opciones más tentadoras del mercado.

Otra de las opciones del este está en el loteo "Los Girasoles del Limay", en el departamento Pilcaniyeu, junto a la ruta y la embocadura del río. Son 27 hectáreas, con lotes de 5.000 metros cuadrados y todos los servicios, incluyendo calles asfaltadas.

En el este hay varios loteos, abiertos y cerrados, y en el oeste puede adquirirse un lote en El Redil, un club de campo sobre el lago Moreno.

Edificios en construcción

En la ciudad hay una veintena de edificios en construcción, con departamentos para todos los gustos. En promedio el metro cuadrado cuesta entre 1.600 y 2.000 dólares. Julio Fernández, con 20 años de experiencia en el mercado local, dijo que son adquiridos por personas que prefieren vivir en departamentos y también para rentas.

Varios edificios privilegian la vista y se construyen sobre la calle Salta, en una ladera de gran pendiente. Actualmente hay cuatro edificios en construcción y la calle, de mano única y numerosos hostels, hace años que luce destruida.

También está siendo reciclado el edificio de San Martín 490, abandonado hace dos décadas, donde se venden 18 monoambientes (30 m2) con cocheras. Orillan los 60.000 dólares y se ofrecen con un 30 por ciento de seña y 24 cuotas.

Departamentos de mayor valor se pueden adquirir en "Centro Cívico Loft", en Libertad y Panozzi, en "Edificio Casnate", sobre Juan Manuel de Rosas, y varios en el barrio Belgrano. Otra opción es el Proyecto Quinta Luna, 42 departamentos de 1 y 2 dormitorios, con vista al lago, entre Pioneros y Bustillo.

Comentá la nota