‘Nosotros con la FEB vamos a ir muy fuerte para lograr un importante incremento en el histórico problema del salario básico’

‘Nosotros con la FEB vamos a ir muy fuerte para lograr un importante incremento en el histórico problema del salario básico’

El presidente de la UDES, Juan Carlos Aparicio, dialogó con Radio LVA y CN Saladillo y se refirió a la situación que atraviesa hoy la educación en la Provincia, teniendo en cuenta la convocatoria a las paritarias. “Este año, que se han producido modificaciones políticas importantes, impactan sobre la educación en general”, manifestó.

En este sentido, Aparicio expresó que la Gobernadora había señalado públicamente que el 11 de diciembre iban a comenzar con las paritarias, como que también sigue diciendo que no solo se limitará al tema de los salarios, sino además a las condiciones laborales. “Estamos convencidos que va a ser así, pero debemos decir que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires tuvo otros problemas de público conocimiento, como la falta de recursos, que todavía sigue, y la aprobación del presupuesto con la posibilidad de endeudarse en 60.000 millones de pesos, y en consecuencia la posibilidad de abrir las paritarias”, refirió.

Agregó que como ocurre históricamente, todas las provincias esperaron la apertura de la paritaria nacional que ya tuvo dos reuniones. Recordó que el Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación Argentina, Alfonso de Prat-Gay, planteaba un aumento de entre un 20 y un 25% para todos los empleados estatales, pero que todos los gremios, y dada la situación de la inflación de noviembre y diciembre, sumado al atraso salarial y la devaluación, no pueden aceptar esos porcentajes.

Indicó que lamentablemente no se llegó a un acuerdo y se planteó un cuarto intermedio a nivel nacional hasta el próximo martes 2 de febrero. Añadió que estos sindicatos nacionales están trabajando para obtener aproximadamente un 35 o 40% porque los números finales están lejos de lo que se pretende.

Asimismo señaló que el miércoles 3 de febrero se llevará a cabo la primer paritaria a nivel provincial, donde un sindicato ya habló que planteará un 40%, y que el gremio que dirige Mirta Petrocini hablo concretamente de que el sueldo inicial docente debe tener cinco cifras, o sea 10 mil pesos, lo que resulta en 3 mil pesos más a los actuales 7 mil pesos, detalló.

“Nosotros con la FEB, ya que ha sido un problema histórico el tema del salario básico, vamos a ir muy fuerte para lograr un importante incremento, y así lograr lo que no logramos en el inicio del 2015 para estirar la pirámide salarial y los docentes que tengan antigüedad posean la diferencia que corresponde con los que recién se inician”, resaltó.

Respecto de lo planteado días pasado por el Secretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Alex Campbell, cuando estuvo en Saladillo que afirmó que harán todo lo posible para que comiencen las clases el 29 de febrero, Aparicio refirió que esto ha de ser un gran desafío para el gobierno de Mauricio Macri, y especialmente para el de María Eugenia Vidal, ya que en campaña han dicho que el gobierno de Scioli no pudo resolver en ocho años el inicio del ciclo lectivo normal. “Esto se presenta como una necesidad y un gran desafío del gobierno para lograr un comienzo de clases normal”, manifestó.

“Es el momento de jerarquizar al docente. Para esto y además del salario, hay que capacitarlo, hay que trabajar sobre una normativa que amplíe el protocolo para proteger al docente ante la violencia, hay que mejorar el régimen jubilatorio, y pagar los premios en tiempo y forma”, remarcó, y añadió: “La gobernadora dijo y con muy buen criterio, que iba a pagar lo mejor que pudiera pero antes saldar las deudas con los comedores escolares, transporte e infraestructura escolar. Aparentemente lo va a hacer equitativamente”.

Respecto del impuesto a las ganancias, indicó que no le cabe duda que el Presidente Macri va a cumplir con su promesa de reducirlo, pero que tampoco deja de saber que existe una situación financiera muy difícil a nivel nacional, sumado al planteo de los gobernadores por la coparticipación, por lo que hay que tener fondo para todos estos problemas. “Pero también hay que reconocer que el trabajo profesional docente está muy atrasado, con relación a la enseñanza y el salario. Por eso, la paritaria se va a desdoblar en dos o quedará abierta todo el año”, culmino diciendo.

Comentá la nota