“Nosotros también adherimos a la reconstrucción de sueldo”

Ayer, La Gaceta dialogó con el diputado Carmelo Mirábile, presidente del bloque Compromiso Federal y reconocido apretador de empleados municipales, sobre la polémica “reconstrucción salarial” que se otorgó a funcionarios del Gobierno y a la cual adhieren legisladores y autoridades de ambas cámaras provinciales, al igual que magistrados del Poder Judicial.

Primero y principal, cabe aclarar a qué es lo que se están refiriendo los legisladores y funcionarios provinciales cuando hablan de “reconstrucción salarial”. Resulta que, durante los años que Claudio Poggi fue gobernador de la provincia, algunos de los aumentos otorgados a la Administración Pública no alcanzaron en su totalidad a los funcionarios gubernamentales. Por ejemplo, en 2014, Poggi otorgó un aumento del 30% a la Administración Pública, pero para funcionarios fue del 20%. Cada vez que esto ocurría, el Gobierno invitaba a los magistrados del Poder Judicial y a los legisladores y autoridades de la Legislatura a hacer lo mismo; y ambos poderes siempre adhirieron. 

Sin embargo, la nueva gestión de Rodríguez Saá no considera que esto haya sido justo, por lo que dictó un decreto el cual le otorga a sus funcionarios, además del 40% que este año percibirán los empleados públicos de la provincia, una “reconstrucción salarial” del 25%, ya que ese es el total del desfasaje que se produjo durante el gobierno de Poggi. Ni lentos ni perezosos, los legisladores de San Luis buscaron rápidamente adherirse a dicho decreto y ese terminó siendo uno de los ejes del encuentro que mantuvieron con Rodríguez Saá esta semana. 

“A la disminución de los porcentaje del gobierno de Poggi, yo los veía perfectamente bien porque en los sueldos hay una brecha muy alta entre los empleados públicos”, dijo al respecto Mirábile. Y más allá de que considere que lo que hizo Poggi estaba bien, el diputado oficialista reconoció la adhesión de ambas cámaras a la polémica “reconstrucción salarial”. 

“Nosotros también adherimos a la reconstrucción de sueldo”, dijo Mirábile, aclarando además que también adhirieron al aumento del 40%, escalonado de la misma manera en que se aplicará en la Administración Pública. “Nos va llegando a medida que el Gobierno lo va otorgando. Nosotros adherimos a todos los aumentos”, dijo el diputado, sin pelos en la lengua. 

De igual manera, cabe aclarar que este aumento, tanto para funcionarios como legisladores, no será un 25% neto a cobrar, sino que se verá reflejado en el apartado del sueldo básico. Como este ítem constituye aproximadamente un 40% del sueldo de bolsillo de un diputado, el aumento neto a cobrar sería cercano a los 4 mil pesos y no a los 8 mil pesos, que sería el 25% del sueldo de los legisladores provinciales. 

Si bien esto quiere decir que no son correctas aquellas versiones que sumaban el 40% de aumento general con el 25% de la reconstrucción para hablar de una suba del 65%, sí es cierto que este año los legisladores, magistrados y funcionarios del Gobierno tendrán un aumento claramente superior al resto de los empleados públicos. Lo que es más, lograron un aumento que repercute de manera directa, algo por lo que los docentes de San Luis vienen luchando desde hace años sin logro alguno. A su vez, un aumento de esta índole en el básica repercute en mejores aportes jubilatorios y a obras sociales.

A este beneficio que recibirán los diputados hay que sumarle también que tienen 4 meses de vacaciones de verano y que la mayoría de ellos además se toman dos semanas más en julio, por más que estén estipuladas en el reglamento de la Cámara, sin ser sancionados.

Comentá la nota