“Nosotros hemos sostenido la viabilidad de las Paso”

“Nosotros hemos sostenido la viabilidad de las Paso”

Humberto Valdez se expresó en cuanto al tratamiento de las Primarias.

Uno de los máximos referentes del Fapra (Frente Amplio de Participación Radical) e intendente de Fray Mamerto Esquiú, Humberto Valdez, también se sumó a las consideraciones que tienen las líneas internas dentro de los partidos que componen la Unión Cívica Radical con respecto a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), que cuenta con dos proyectos en la Legislatura provincial.

El jefe comunal expresó que “nosotros, desde principios de la creación de la línea interna, hemos sostenido que las Paso eran una alternativa viable para la toma de posiciones de los candidatos”. Es que, de acuerdo al referente, la herramienta electiva tendrá un resultado partidario destacado: “Evita pelearnos entre radicales y, consecuentemente, elegir la mejor propuesta en todos los ámbitos, entre cada uno de los departamentos de la provincia”.

Valdez opinó que “con este parate del supuesto llamado a las elecciones en marzo que luego se confirmaron los comicios para octubre, sería propicio que en la Legislatura provincial traten las Primarias -hay dos proyectos presentados- para, de esta forma, dirimir los candidatos de cada partido a nivel departamental y provincial”.

Asimismo, el político chacarero recordó que “nosotros lo propusimos en nuestra plataforma de campaña cuando participamos de las internas”, y con las Paso “se abre una nueva instancia de diálogo para poder articular este mecanismo”, con lo que consideró propicio que “pueda salir de las cámaras parlamentarias”.

A su vez, recordó que el presidente de la UCR a nivel provincial, Amado “Coco” Quintar, “ya expresó oportunamente la voluntad a título personal para las Primarias y sería cuestión de entablar las conversaciones en este proceso”.

“Las palabras del presidente no son poca cosa respecto a tratarlas”, manifestó el referente de la línea interna.

En tanto, contempló las oportunidades de que se trate el proyecto mediante el diálogo y el consenso en las cámaras. “Que la Legislatura lo trate al proyecto al comenzar en mayo las sesiones ordinarias o, en su defecto, que la Gobernadora convoque a extraordinarias para tratar este tema”, expresó.

Dentro de ello, estimó lo provechoso de las Paso para la provincia, ya que ello permite que “la voluntad de la gente, quienes eligen los candidatos”, se vuelque en los partidos políticos.

De esta forma, uno de los resultados de la ley se traduciría en “lo que por ahí se elegía entre cuatro paredes, va a cambiar por la legitimación de la voluntad popular”, evaluó el jefe comunal.

Con ello, también se estima la eliminación de las criticadas “mesas chicas”. En este sentido, Valdez resaltó que “esa siempre fue la idea”.

Al finalizar, el jefe de la comuna manifestó que “ojalá que el proyecto prospere” para que las candidaturas de los partidos sean resueltas por el interés de la ciudadanía: “Quedará el que mejor esté posicionado”, dijo.

Comentá la nota