“Nosotros estamos muy atrasados”

LEZCANO ELABORA NUEVO PLAN DIRECTOR PARA EL SANEAMIENTO DE SANTA ROSA

El trabajo del nuevo Plan Director “demandará por lo menos un año”, y será consensuado con la Provincia, sostuvo el precandidato a intendente Jorge Lezcano al hacer referencia a uno de los puntos principales de su programa de gobierno comunal. Expresó que junto a técnicos y profesionales del PJ, está realizando un programa propio, ya que el licitado por el Enohsa a la consultora Demison, está parado y no tiene validez.

El actual diputado provincial sostuvo que “las obras en Santa Rosa costaban, según las últimas estimaciones, tres mil millones de pesos, pero después vino la devaluación y ahora estamos hablando de cinco mil millones, y su finalización demandaría seis años de trabajo”, remarcó Lezcano.

Ya está la financiación.

¿Y la financiación? “La financiación ya está en el Plan de Saneamiento Nacional, que contempla a Bariloche y a Santa Rosa como las dos ciudades a las que el Banco Interamericano de Desarrollo financiaría, pero para eso hace falta el Plan Director, como lo exige el BID”.

El precandidato a intendente del PJ sostuvo que en la localidad rionegrina “se empezaron las obras, y nosotros estamos muy atrasados”.

“Para que los trabajos sean financiables tenemos que entrar en los parámetros del BID. El Plan que elaboraremos estará en 12 meses y ya pasó más de un año y el que licitó el Enohsa no arrancó. Nuestros ingenieros dicen que el Plan Director del Enohsa pasó, porque como viene el proceso no se va a terminar y de allí que lo necesario ahora sea trabajar sobre el nuestro que, insisto, nos llevará doce meses”.

“Compatibilizando información con Provincia se verán los pasos a seguir, porque encargarle el Plan a una consultora tiene su precio”, aclaró.

Sin soluciones inmediatas.

El precandidato a intendente del PJ y legislador provincial explicó que el Plan Director es “como el plano de una casa desde los cimientos. Lo que tenemos hoy es la actualización del Plan Director de la ciudad en cuanto al agua potable, cloacas y desagües. Son los términos de referencia específicos que Provincia le entregó al Enohsa para que llamara a licitación del nuevo Plan Director”.

Hizo hincapié en que “no habrá soluciones rápidas y siguiendo el ejemplo de la casa, esta tiene sus años y están rotas las cloacas y las cañerías de agua potable, y ahora hay que hacerlo todo nuevo” y advirtió: “Esto no quita que se pueda estar trabajando sobre lo que está roto, como el Plan de Mitigación, o arreglar las estaciones de bombeo, el trasvase de la laguna o arreglar la parte rota de la calle Ferrando”.

Obras sin hacer.

Lezcano recordó que en 2017 la Provincia otorgó 300 millones de pesos obras de mitigación y de arreglos, obras que “no se hicieron”.

“Los fondos estuvieron… ¿por qué no se hicieron?, no tengo respuesta. El municipio no usó ese dinero, no se gastó todavía. Por eso Provincia inició por sus medios el recambio de medidores en la ciudad; de los 30 mil existentes se cambiarán 15 mil a fines del año próximo”, expresó Lezcano.

“Una buena movilización”

Jorge Lezcano, al ser consultado por la interna local del Frente Justicialista Pampeano dijo que la ve “bien y con buena participación. Creo oportuno que quien tiene un proyecto o la intención de pensar en el futuro, vaya presentándose. Eso se llama construcción política”, sostuvo.

“Las seis listas garantizan la participación y que nadie se quede pensando que no puede hacerlo. Habrá una muy buena movilización, por lo que el candidato que surja estará avalado por las bases y los que quieran participar en las internas de febrero”, añadió el precandidato.

Comentá la nota