El norte es un solo producto, advierte Giobellina

El norte es un solo producto, advierte Giobellina

El titular del EATT señaló que la provincia trabaja en conjunto con los demás gobiernos y empresarios de la región para coordinar la oferta turística. Santos, ministro de Turismo de la Nación, había dicho que notó “un poco aislado” a Tucumán del resto de las jurisdicciones. Observaciones de un radical

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, hizo su diagnóstico sobre la situación de esta provincia en una entrevista reciente con LA GACETA. “Tucumán tiene que encontrar su rol en el norte en materia turística”, avisó el funcionario macrista el domingo, en el MotoGP organizado en el autódromo de Las Termas de Río Hondo.

Lejos de polemizar con esa postura, Sebastián Giobellina, titular del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), aceptó el desafío planteado por Santos. Incluso, coincidió con la lectura de que la provincia debe integrarse a la región. De todas formas, interpretó que el “aislamiento” no es un fenómeno exclusivo de esta jurisdicción. “El trabajo conjunto de las provincias hará la fortaleza. Como norte argentino somos un producto. De hecho, tenemos el Ente Norte (de Turismo), y estamos trabajando en conjunto. Uno de los objetivos próximos es coordinar un sitio web con la toda la oferta turística (del NOA)”, le explicó Giobellina a este diario, vía telefónica.

El funcionario provincial aclaró que existe “un concepto errado” con respecto al tipo de turismo que recibe Tucumán. “No es que esta provincia sea de paso. En realidad, todo el norte de Argentina es itinerante. Si hablás con empresarios de Jujuy y de Salta, a ellos también les pasa que reciben visitantes que vienen a recorrer la región”, detalló el titular del EATT.

Como ejemplo, mencionó el caso usual de una familia tipo que comienza con su circuito turístico en Tucumán. “Por lo general, el grupo aprovecha los atractivos de la Capital y automáticamente sube a los valles. Allí se queda una o dos noches, continúa por la ruta 40 hasta Cafayate, Salta, y de ahí sigue hasta la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy. Ahora estamos preparando las estadísticas y encuestas que recogimos durante Semana Santa, que van a permitirnos observar cómo se dio la vuelta al norte en el feriado largo”, agregó Giobellina.

Proyectos

El funcionario mencionó algunos de los proyectos para tratar de sortear el aislamiento señalado por Santos. La ampliación del aeropuerto Benjamín Matienzo y la construcción de un corredor Córdoba-Jujuy a través de autopistas serán clave para ello, advirtió Giobellina. “La conectividad permite que un lugar sea visitado. (Un destino turístico) debe tener una accesibilidad en óptimas condiciones. En Tucumán contamos con 56 vuelos semanales. La afluencia aérea y terrestre es muy buena. A nivel provincial será fundamental trabajar en los accesos, tanto norte como sur. Pero por aquí circulan todos los ómnibus que van desde el norte hasta Córdoba o Buenos Aires, por nombrar dos destinos importantes”, enumeró el presidente del EATT.

Remarcó que en la próxima reunión del Ente Norte se analizará la propuesta para la creación de una página web conjunta, en la que serán expuestas de forma estratégica las ofertas turísticas de cada distrito de la región. “Hay que analizar cuáles serán esos productos y unificar tanto lo visual como lo referido al marketing, entre otros puntos. Tenemos planes con ciudades fronterizas y ya hicimos trabajos con privados para avanzar con la integración regional”, destacó.

El mercado externo también nutre de visitantes a Tucumán, explicó Giobellina. Por eso, a mediados de mayo, por tercer año consecutivo, viajará junto a un equipo a Montevideo, Uruguay, donde mantendrá una charla con operadores de ese país. “Luego de las dos experiencias iniciales, los empresarios tucumanos nos advirtieron sobre un aumento en el flujo del turismo desde Uruguay.

En esta ocasión vamos a coordinar un fam press, para que medios de prensa uruguayos difundan los atractivos que ofrecemos en Tucumán, y un fam tour, con operadores mayoristas de ese país para que se reúnan con empresarios tucumanos. La idea es ligarnos a un mercado cercano e importante”, relató el funcionario. Añadió que la Provincia seguirá participando en las ferias internacionales de Berlín (Alemania), Madrid (España), París (Francia) y Londres (Inglaterra). “Son los cuatro eventos de los que participamos hace más de 10 años, y continuaremos haciéndolo”, manifestó Giobellina.

En la Legislatura

El radical Raúl Albarracín, secretario de la comisión de Turismo de la Legislatura, explicó que hace dos semanas todo el grupo de trabajo parlamentario se reunió en Concepción con Giobellina y especialistas del EATT para analizar la situación de la “industria sin chimeneas”. “Una de las conclusiones fue que nos falta infraestructura. La conectividad es clave”, afirmó el opositor, coincidiendo con Giobellina. Puso como ejemplo el estado de las rutas nacionales en comparación con las provinciales, a las que calificó como “terroríficas en muchos tramos”.

“Eso muestra las grandes diferencias que tenemos con otros distritos. El mal estado de un camino, además de no seducir a un turista, lo invita a no volver nunca más”, indicó el ex concejal de Concepción. Agregó que las rutas son además la única forma de explotar “las bellezas del interior provincial”.

“En aquella reunión de la comisión de Turismo con el presidente del Ente nos reunimos con personal del parque nacional Los Alisos. Ellos nos explicaron que tenían la expectativa de recibir 15.000 turistas en el año del Bicentenario. Pero eso quedó frustrado por la caída del puente que conduce hacia allí. Otro punto a mejorar es el museo Nasif Estéfano; la idea es acercar apoyo del Ente y de la Legislatura para que cumpla con los estándares exigidos”, remarcó el opositor.

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