El norte salteño impulsa su propio parque de energía fotovoltaica

El norte salteño impulsa su propio parque de energía fotovoltaica

La propuesta ya tiene empresas extranjeras interesadas en instalarlo. Adhirieron Tartagal, Mosconi y Salvador Mazza. Faltan Embarcación y Ballivián.

La falta de fuentes laborales, los recursos naturales -gas y petróleo- que se agotan inexorablemente y un servicio de energía eléctrica que en verano muestra su lado más débil, son una lamentable característica del DEPARTAMENTO SAN MARTÍN. Pero frente a la adversidad se agilizan las ideas y, de la mano del actual secretario de la Producción del municipio de AGUARAY, Pablo Arequipa, un proyecto de energía alternativa comenzó a tomar forma.Los municipios del norte soportan, cada verano, una serie de cortes de energía como consecuencia de la gran demanda frente a temperaturas que sobrepasan los 40 grados. Y el departamento San Martín, al ser punta de línea, es el que más padece porque son pocos los días en que 220 wats pueden abastecer a los pobladores.LA INICIATIVA20 profesionales de alta calificación y especialización se necesitan para operar la planta tras ser instalada en su totalidad."Comenzamos a trabajar en este proyecto acompañando al intendente Alfredo Darouiche, en diciembre pasado. En todos estos meses nos contactamos con consorcios extranjeros y avanzamos con un estudio de prefactibilidad. Lo remitimos a estas empresa y nos respondieron con una carta de compromiso de inversión. La etapa que estamos transitando es la de ubicarnos en una figura jurídica que evite la burocracia de BUENOS AIRES", explica Pablo Arequipa a El Tribuno.

Y pone el acento en que el objetivo es solucionar los temas que son propios de San Martín. "Por eso creemos que lo más acertado es que sean los municipios los que se involucren en buscar soluciones, sin erogar recursos propios", explicó.EL PROYECTOLa idea, que nació en Aguaray pero que será impulsada por los municipios vecinos, consiste en la instalación de un parque fotovoltaico que transforme la radiación solar en energía eléctrica para ser inyectada a la red existente y suplir, en parte, el déficit energético. La planta tendrá una capacidad instalada para producir 20 megavatios, lo que permitiría cubrir un cuarto de la demanda actual del departamento. "Pretendemos que cada usuario consuma un 25% de energía renovable, como una forma de ser promotores de energía limpia", remarcó Arequipa.El funcionario precisó que "en base al proyecto que hemos elaborado, la inversión privada sería de unos 35 millones de dólares".COMPROMISO DE LAS COMUNASLa iniciativa adquirió carácter departamental cuando Arequipa la hizo conocer a los intendentes de General Mosconi, Tartagal y Salvador Mazza. "Ahora solo queda explicarles a los intendentes de General Ballivián y Embarcación porque esta iniciativa regional requiere del apoyo integral, ya que nada puede lograrse en forma individual. Por eso impulsamos la conformación de una comisión promotora para la generación de energía renovable y cuidado del medio ambiente mediante recursos limpios e ilimitados. Esta comisión estará integrada por los intendentes y técnicos que designen".El Ente Regulador y la prestataria Edesa serán los próximos objetivos de la comisión departamental para avanzar en aspectos técnicos y legales que hacen a la regulación del mercado eléctrico.

Comentá la nota