El norte salteño afianza lazos en materia energética con Bolivia

El norte salteño afianza lazos en materia energética con Bolivia

La estatal Yacimientos Petrolíferos Bolivianos y Refinor presentaron su actividad industrial. Conjuntamente, buscan promover la integración en energía entre las dos naciones.

La estatal YPFB junto a Refinor, operadora del complejo de Campo Durán, en AGUARAY, presentaron ambos consorcios ubicados en el norte de Argentina y sur de Bolivia, respectivamente. La reunión tuvo como objetivo central facilitar la integración en materia de energía entre los dos países a través de ambas empresas.

En ese marco fue presentada la actividad industrial que lleva adelante Refinor en su destilería de Campo Durán y las distintas alternativas de negocios existentes para el consorcio y para YPFB, que implican un gran beneficio para ambos.

PRESENTE Y FUTURO

Los organizadores del encuentro binacional destacaron que "la integración entre la petrolera boliviana y Refinor incluye todos aquellos proyectos que surgen de la potencial sinergia entre dicho país y la compañía. La proximidad geográfica entre ambos ha generado negocios fructíferos conjuntos en el pasado y hacen atractivos los acuerdos a futuro, ya que nuestras instalaciones permitirán a Bolivia procesar sus excedentes. Al mismo tiempo, nuestro ducto posibilita la llegada de derivados bolivianos a todo el norte argentino, al centro del país e inclusive con salida a puertos fluviales y de allí a ultramar", explicaron en la oportunidad.

Las negociaciones potenciales conjuntas se refieren a la separación, transporte y comercialización del gas licuado de petróleo (GLP) producido en la planta de separación de líquidos Carlos Villegas, más conocida como planta Gran Chaco, inaugurada el año pasado por el presidente de Bolivia, Evo Morales. Allí se procesa gran parte del gas que producen los yacimientos en campos del sur del vecino país.

El vínculo con Refinor, vía ducto, hace inmejorable la opción de evacuación de los líquidos de dicha planta y el procesamiento de gas natural excedente boliviano.

El procesamiento de crudo condensado excedente que hubiere en Bolivia posibilita el reintegro hacia ese país de derivados que actualmente importa desde latitudes menos ventajosas.

La provisión de diésel desde Refinor hacia los vecinos, el procesamiento en la empresa argentina de crudo reconstituido boliviano, la comercialización de gasolina producida en BOLIVIA, entre otros negocios del sector de los hidrocarburos, son una perfecta combinación de trabajo conjunto que beneficia a ambas naciones.

RELACIÓN DE HERMANDAD

Los embajadores presentes destacaron las relaciones de hermandad históricas existentes entre ambos países y la necesidad no solo de continuarlas, sino también de potenciar el trabajo mancomunado entre ambas en diversas áreas, entre ellas, y sobre todo tomando la ubicación estratégica de ambas plantas de procesamientos de gas y petróleo, la que se refiere a la generación de energía.

Participaron el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, su par boliviano en nuestro país, Santos Javier Tito Veliz, además de los secretarios salteños de Energía, Marcelo Alejandro Juri, y de Industria, Diego Dorigato Manero.

Tito Veliz, en la rueda de prensa realizada al final del encuentro, remarcó: "Ambos países nos necesitamos y tenemos que trabajar en conjunto, consolidar lazos de hermandad que se simbolizan en el gasoducto Juana Azurduy".

Por su parte, el embajador argentino, Alvarez García, evaluó: "Es muy importante la visita y este tipo de acuerdos, porque son los que van a derribar cualquier muro que se quiera instalar, sea físico, sea político o ideológico entre nuestros países".

Comentá la nota