El norte reclama delegación de Tierras

La Legislatura neuquina aprobó un proyecto de resolución del diputado radical Juan Oltolina instando al gobernador Sapag.
CHOS MALAL (ACHM).- Diputados neuquinos aprobaron una resolución solicitando al gobernador de la provincia Jorge Sapag que "en forma urgente arbitre los medios necesarios a fin de lograr la puesta en funcionamiento y jerarquización de la Delegación de tierras de la Zona Norte, como dirección general Regional Norte de Tierras de la provincia.

El proyecto fue impulsado por el diputado radical por la zona norte Juan Oltolina, quien recordó que meses atrás mantuvo un encuentro con pobladores de Pichi Neuquén, paraje situado a 170 kilómetros de esta ciudad, en la cual los vecinos le informaron acerca de la situación sobre la tenencia precaria de las tierras que ocupan, además de otros problemas conflictivos que deben resolverse sólo en la Neuquén, a falta de las oficinas correspondientes en Chos Malal.

Oltolina, en diálogo con "Río Negro", destacó que una de las "funciones más importantes de la diezmada delegación, era la de resolver problemas de delimitaciones de las tierras que se planteaban entre los vecinos y que tornaban conflictivas las relaciones entre sí, proporcionando de esta forma una vía de canalización y solución rápida de controversias.

A partir de la aprobación de la resolución, se solicitó al gobierno provincial que vuelva a ponerse en funcionamiento la Delegación Norte de la dirección provincial de Tierras que fue disuelta en el año 2003.

La misma se ocupaba entre otras cosas del tratamiento de toda la problemática de tierras, su delimitación, mensura y otorgamiento de permisos precarios de ocupación.

El diputado recordó que en el proyecto explica que de 3.480.870 hectáreas de tierras fiscales, más de la mitad se encuentran en la zona norte de la provincia en los departamentos Chos Malal, Minas y Pehuenches.

Comentá la nota