El norte argentino presenta la menor disponibilidad de sucursales bancarias y cajeros

El norte argentino presenta la menor disponibilidad de sucursales bancarias y cajeros

Según un informe, la mayoría de las provincias del NOA y del NEA son las que poseen la menor cantidad en relación a la cantidad de habitantes.

Según un informe de la consultora Economía & Regiones (E&R), en base a datos de febrero que divulgó el Banco Central, Tucumán cuenta con 3,7 sucursales bancarias cada 1.000 kilómetros cuadrados (km2) y es una de las provincias del norte argentino que presenta la menor disponibilidad de sucursales bancarias y cajeros en relación a la cantidad de habitantes. Esta distribución dista de la que registran Buenos Aires y la Capital Federal, que tienen 7,4 sucursales cada 1.000 km2. 

Por otro lado, la provincia registra 3.017 habitantes por cajero automático. Esta cifra está por debajo del alcance nacional, ya que en el país hay 1.962 habitantes por cajero, y por debajo de la cobertura de la Capital Federal y de Buenos Aires, que tiene 7.742 habitantes por cajeros.

Al revisar la cobertura de sucursales bancarias, el estudio de E&R detalló que Formosa es el distrito con mayor cantidad de habitantes por sucursal (21.116), seguida por Jujuy (20.372), Salta (18.695), San Juan(17.447), Tucumán (17.240) y Misiones (16.890).

En cambio las mejores coberturas de sucursales bancarias se observan en distritos como La Pampa (2.908),Tierra del Fuego (4.674), Chubut (5.017), Neuquén (5.292), todas por encima del promedio nacional que es de 8.723 sucursales, señaló el informe de la consultora.

El alcance poblacional de los cajeros automáticos sigue, prácticamente, la línea observada en el caso de las sucursales. Sin embargo, E&R indicó que la dispersión regional entre la cantidad de habitantes por cajero automático es menor que la observada respecto de las casas bancarias.

“Mientras la provincia con mayor proporción de habitantes por cajero automático (Santiago del Estero) resulta 3,81 veces superior a la de Tierra del Fuego, en el caso de las sucursales bancarias, la provincia de Formosa, que presenta la mayor cantidad de habitantes por sucursal, es 7,26 veces superior a la observada en La Pampa”, remarcó el informe sectorial.

Comentá la nota