"El norte es el acuerdo", señaló Mendioroz en las Jornadas del Plan de Desarrollo Estratégico 2015

El vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz, ponderó la generación de "estos espacios donde se discute y se acuerda para ir hacia adelante" durante el acto de apertura de las Jornadas Rionegrinas del Plan de Desarrollo Estratégico RN 2015 que se están llevando adelante en Choele Choel.
También participaron de la apertura del encuentro, el intendente local, Ricardo Calvo, el secretario de Planificación de la provincia, Daniel Agostino y por el Consejo Federal de Inversiones, Rodolfo Garay.

Estas jornadas organizadas por la Secretaría de Planificación y Control de Gestión de la provincia, se desarrollan entre hoy y mañana en esta localidad y el eje conductor es el desarrollo regional y provincial a través de diferentes aspectos, como el educativo, las posibilidades de desarrollo que brindará la implementación del Corredor Bioceánico y la importancia de la comunicación para la seguridad ciudadana.

El vicegobernador reivindicó el espíritu del encuentro y expresó que "todos los representantes, de la dirigencia política, gremial, del CFI, de las Cámaras, de las ONG, de las instituciones intermedias, debemos poner energía en lograr espacios plurales como este".

Destacó además este proyecto del gobierno porque no tiende a ser una "simple foto de la realidad" sino que buscan construir "más allá del hoy y del mañana, más allá de la gestión actual y de las ideologías, acuerdos con un mismo norte que definan hacia donde vamos".

Mendioroz indicó que este mismo desafío tenemos en la Legislatura, "donde estamos conformando acuerdos parlamentarios que van más allá de las pertenencias políticas, en los que la prioridad es trabajar sobre las coincidencias y no en las diferencias" y enfatizó que "eso, como lo que se está haciendo aquí, es construir políticas de Estado".

En relación a la zona en que se eligió para llevar adelante el encuentro, el mandatario señaló que "se está dando un proceso muy interesante, el más dinámico en la producción agropecuaria que está teniendo Río Negro y hasta de la Patagonia".

Por último, agregó que este desarrollo está relacionado con la producción, la inversión y la generación de trabajo y señaló que "esta es la gran asignatura pendiente, la más dura, de nuestra democracia".

"Hablamos de la imperiosa necesidad que tiene el país, Río Negro y el valle medio de contar con un desarrollo inclusivo desde el punto de vista social. Existe una diferencia entre crecimiento y desarrollo, y por eso pongo énfasis en el desarrollo, porque se puede crecer pero luego, la distribución de la riqueza que se genera no es equitativa y es eso lo que tenemos que discutir", agregó el Vicegobernador.

Otra de las cuestiones que tenemos que discutir es la necesidad de mantener la paz social. "No podemos instalar el conflicto de la ruta 22, - en referencia a los cortes por distintos reclamos que se realizan en distintos puntos de la ruta nacional Nº 22- porque cuando los legítimos derechos de unos, afecta los legítimos derechos de otros, hay algo que no está funcionando bien, así como tampoco podemos tener buenas temporadas para algunos eslabones de la cadena frutícola y siempre malas temporadas para el productor primario e independiente", finalizó Mendioroz.

Comentá la nota