Normas para el comercio exterior en Bahía y la zona

Normas para el comercio exterior en Bahía y la zona

El nuevo sistema de tránsitos monitoreados entre aduanas (ISTA) beneficiará a quienes deseen realizar sus operaciones de comercio exterior en nuestra ciudad y la región.

A partir del 19 de agosto entrará en vigencia la obligatoriedad del uso de dispositivos de seguimiento satelital para la totalidad de los traslados registrados en todas las jurisdicciones aduaneras del país.

Se trata de la Iniciativa de Seguridad en Transito Aduanero (ISTA), que fue dictada en el marco de la resolución General 2.889/2010 y modificatorias, medida orientada a los tránsitos de mercaderías transportados por camiones por el territorio nacional.

El sistema, que tan buenos resultados operativos y económicos ha dado para el transporte de cargas internacionales de las empresas de nuestra región, implica no solo el seguimiento satelital de las mercaderías, sino que además modifica la asunción de responsabilidades sobre la renta fiscal en caso de siniestros, que a partir de la implementación asumen los prestadores del servicio.

Según estimaciones realizadas sobre operaciones reales, los costos asociados con el tránsito monitoreado son entre un 15% y un 20% menores a los correspondientes a los tránsitos detallados.

Esto debido a que la declaración que se realiza a su inicio es simplificada, pudiendo realizarse tanto por despachantes como por agentes de transporte aduaneros ya que la operatoria es simple rápida y eficaz.

Esto hace que se reduzca significativamente la asignación de canales de selectividad que implican verificaciones (rojo y naranja), y las compañías de seguros reducen las exigencias de custodias armadas y las primas por riesgos, modalidad bajo la cual solo se registraron 3 incidentes en más de 480.000 viajes realizados en los últimos 5 años.

Servicios

La Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales ofrece, por sí misma o por medio de terceros, toda la gama de servicios necesarios para el desarrollo de las actividades de cada usuario, dentro de un polo especializado en todo tipo de operaciones de Comercio exterior e Industria.

Por ejemplo acceso preferencial a servicios bancarios y financieros, agentes de carga internacional, servicio puerta a puerta, correo internacional servicio puerta a puerta, despachantes de aduana con trayectoria en zona francas, seguros, logística, transportes de mercaderías, asesoramiento en mercados Internacionales y financiación de proyectos de exportación.

Además la Zona Franca realiza un estricto y permanente control de las existencias y ofrece vigilancia y seguridad física en todo el predio durante las 24 horas, apoyado con elementos electrónicos de última generación y telecomunicaciones internacionales exentas de impuestos.

Comentá la nota