Se normalizó el servicio de ómnibus

Administradas por las empresas estatales Mixta y Semtur, la líneas que hasta hace una semana operó la ex concesionaria Las Delicias SA volvieron a unir ayer la zona sur y el centro del Rosario. Si bien en el municipio hubo conformidad por la normalización del servicio, que durante seis días funcionó bajo un esquema de emergencia, ratificaron la intención de analizar modificaciones en los recorridos para evitar superposiciones y optimizar la prestación.
Lo cierto es que los usuarios debieron redoblar la atención ya que, acostumbrados a los tradicionales ómnibus verdes, se fueron encontrando en las paradas con otras unidades de diferentes colores.

Varios de los colectivos de la Mixta (gris y azul), que cubre las líneas 138,139, 140 y 148, lucieron el cartel definitivo con el correspondiente número.

Paralelamente, los ómnibus de la Semtur (gris y naranja), a cargo de las líneas 134, 135, 136 y 137, salieron a la calle con un cartel adherido al parabrisas.

En tanto, algunas unidades verdes, que ya no lucen la inscripción Las Delicias y fueron cedidas por integrantes de la desaparecida sociedad, también cubrieron el servicio de la línea 135.

"Estamos muy conformes. Incluso recibimos varios llamados al 0800-444-0308 de usuarios satisfechos con el cambio", dijo a La Capital la gerenta general del Ente del Transporte de Rosario (ETR), Mónica Alvarado.

La satisfacción radicó, según Alvarado, en que "las líneas funcionaron como estaba previsto: con la misma cantidad de unidades, identificadas claramente, y de frecuencias".

Fue entonces cuando la funcionaria adelantó la posibilidad de debatir "tanto con las empresas como con los vecinos" alternativas para "hacer más eficientes los recorridos y evitar superposiciones en el centro, aunque manteniendo los trayectos en los barrios".

El secretario de Servicios Públicos municipal, Gustavo Leone, confirmó que la reformulación de recorridos "será materia de análisis en las próximas dos semanas".

A su vez, y teniendo en cuenta el descenso estacional de la demanda del servicio (cerca del 40 por ciento), Alvarado descartó la incautación inmediata de ómnibus verdes. "Hasta ahora, con la flota de verano de la Mixta y la Semtur, más 16 unidades de Las Delicias, cubrimos todo el servicio (59 vehículos)", explicó.

Es que la Mixta, que operará los recorridos con coches propios, dispondrá de 29 colectivos, mientras que la Semtur tendrá 30 unidades, entre las propias y las que pertenecían a Las Delicias.

Al traspaso formal, junto al de todo el personal (que se concretó el lunes pasado), le seguirá en no más de seis meses un nuevo llamado a licitación. Antes habrá que elaborar los pliegos y conseguir el visto bueno del Concejo.

La Intendencia había anunciado la caducidad de la concesión luego de que los choferes agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzaran —hace una semana— un quite del crédito laboral frente al no pago de sueldos y aguinaldo.

En ese marco, el principal accionista que tuvo Las Delicias, Rubén Rodríguez, anunció su paso al costado tras admitir complicaciones para saldar a la brevedad la deuda con los empleados.

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