Se normalizarían las clases en las escuelas rurales

La subsecretaria de Educación aseguró que se están resolviendo las contrataciones del transporte.

Son las comprendidas en el ciclo septiembre-mayo que, según Patricia Ruiz, recibieron partidas para comedores y limpieza.

Neuquén > El dictado de clases en las escuelas rurales del ciclo septiembre-mayo se normalizaría durante el transcurso de esta semana, según afirmó ayer la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, quien agregó que estos establecimientos recibieron las partidas de dinero para comedores y limpieza completas.

Los inconvenientes que perjudicaron el normal funcionamiento de las escuelas fueron las complicaciones con el transporte que garantice el traslado de los niños de los parajes más alejados, la falta de gas y fallas en los zeppelin, y el corte del agua.

Los colegios que trabajan en este período son alrededor de 60 y, según denunció días atrás el gremio de los docentes ATEN, diez estaban cerrados y muchos de los restantes tenían una baja asistencia de alumnos por los problemas en el transporte.

La subsecretaria de Educación explicó que estos centros educativos funcionaban normalmente desde septiembre pasado pero que el inconveniente surgió al comenzar un año nuevo ya que hay que prorrogar las contrataciones o realizar nuevas licitaciones.

"Al retomar los expedientes para hacer estas nuevas licitaciones nos encontramos con que hay problemas con los papeles de los proveedores y esto nos trajo un atraso", expresó Ruiz.

Hasta ayer por la mañana habían quedado tres recorridos sin cubrir, según comentó la subsecretaria de Educación, que incluían a algunos de los transportes que llegan a la Escuela Nº 357, el CPEM Nº 86 y San Ignacio.

"Ya pasó por acá el director del distrito IV y trajo toda la documentación que necesitábamos para activar estos recorridos que faltaban cubrir", aseguró Ruiz. Y añadió: "Es complejo el tema del transporte, pero creemos que esta semana podremos activarlos todos".

Para la zona de Aluminé, el Ejecutivo compró a fin del año pasado ómnibus propios para los que faltan la contratación de los choferes, aunque Ruiz dijo que "eso también está en vías de solución".

Agua y gas

Con respecto a la falta de gas, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) admitió que hubo "17 escuelas" sin ese suministro y comentó que desde el lunes pasado estuvieron cargando los zeppelin.

"Había algunos equipos vencidos con los que está trabajando YPF para hacer los recambios y el mantenimiento", explicó. Y con respecto a la falta de agua también hubo problemas porque "puntualmente por esa zona se secan las vertientes en esta época", dijo la subsecretaria de Educación.

Aucapan y Quilca fueron las dos localidades donde se quedaron sin agua y a las que el CPE les provee bidones de agua.

"En Aucapan es donde tenemos más dificultad, siempre se seca la vertiente en esta época. Y en Quilca se desbordó un canal, por lo que también les llevamos bidones de agua para el consumo humano", manifestó Ruiz.

A partir del lunes próximo comenzarán las clases los alumnos del ciclo febrero-diciembre al que pertenecen 13 escuelas en su mayoría del Norte y otras en el Sur, que tienen un receso de invierno más extenso por lo que se inician antes. "Y esas escuelas están en condiciones edilicias de comenzar", aseguró Ruiz.

Comentá la nota