Hoy se normalizaría el abastecimiento de energía en la costa del Paraná

Ayer TRANSENER terminó la reparación del transformador ubicado en la Estación de Paso de la Patria. Por la tarde se debía realizar la prueba final que la empresa retrasó debido a "verificaciones técnicas". Se espera que en horas de la mañana se inicie el ensayo final. Por la tarde los gobernadores de Corrientes y Chaco estarán verificando los trabajos.

El transformador ubicado en la Estación Transformadora (ET) Paso de la Patria entraría en servicio hoy de acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Energía de la Provincia, luego de que ayer la empresa TRANSENER diera por finalizados los trabajos de reparación.

Ayer por la tarde estaba todo listo para iniciar la prueba final, en las instalaciones administradas por TRANSENER, ubicadas a 15 kilómetros de la ciudad de Corrientes. Sin embargo la autorización para la misma se debió postergar debido a "verificaciones técnicas", según informaron fuentes de TRANSENER, que agregaron que "lo más probable es que mañana (por hoy) a la mañana se inicie la energización". Luego deberá haber un periodo de prueba de aproximadamente 12 horas para que el transformador pueda ser conectado a la red.

Al entrar en funcionamiento este equipo, las localidades de la costa del río Paraná volverán a la normalidad en el suministro de energía. La situación se retrotraerá a la del pasado 27 de diciembre cuando salió de funcionamiento este transformador.

En tanto el transformador que fue trasladado desde la provincia de Buenos Aires ya fue ingresado a la ET y se comenzarán la obras para su instalación. De esta manera, el sector de provincia de Corrientes ubicado sobre la costa del Paraná tendrá una potencia de 600 Mva, duplicando la energía disponible; aunque ésta no estará a disposición constantemente, sino que el transformador recién llegado será usado de muleto, en caso que el otro deje de funcionar.

"Esperamos que se aplique tensión al transformador, a partir de allí queda en ‘vacío’ sin entrar en servicio por un tiempo de prueba determinado y, de resultar la prueba, se habilita al servicio el transformador existente en la estación de Paso de la Patria, que salió de servicio del pasado 27 de diciembre por una avería", dijo el subsecretario de Energía, Marcelo Gatti, quien estuvo recorriendo las instalaciones de la ET junto con el ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy; el de Hacienda, José Enrique Vaz Torres; el interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Vicente Pascual Parisi; y el subinterventor, Néstor Fernández.

Desde el pasado 27 de diciembre Corrientes sufrió dos graves problemas que hicieron colapsar el servicio de energía eléctrica: por un lado se averió el transformador de la estación Paso de la Patria y por otro se incendiaron los cables que traen energía por el puente Manuel Belgrano. Esto derivó en la declaración del Estado de Emergencia Eléctrica, por parte del Gobierno de Corrientes.

Con el correr de los días la situación se fue normalizando, mucho ayudó el clima ya que las temperaturas no fueron elevadas, lo que llevó a que no aumente la demanda.

La reparación de los cables incendiados en el Puente Manuel Belgrano y la puesta en marcha del transformador de la ET Paso de la Patria retraerían la situación al estado anterior. Esto no significa que no haya cortes de luz, sino que hay un abastecimiento constante, los desperfectos pueden ocasionarse en otros sectores pero son de solución más sencilla y en breve tiempo.

El subsecretario de Energía explicó que "el tiempo en que entra en red lo determinan TRANSENER y CAMESSA, ellos determinan el momento pero generalmente lo dejan unas horas sin tomar carga y partir de allí, de resultar satisfactoria la prueba, lo ponen en servicio".

Gatti además destacó cuáles serán los beneficios de la instalación de un segundo transformador. "Instalado este segundo transformador la ET estará dotada de mayor de confiabilidad y seguridad, dado que cualquier avería que se produzca -como la que vivimos el 27 de diciembre pasado- tendremos una máquina que entre inmediatamente en servicio, sin los tiempos que pudimos apreciar y padecer, o sea de transporte e instalación".

Explicaciones de TRANSENER

En comunicación con "época", fuentes de la empresa TRANSENER explicaron que el inicio de la prueba final del transformador se retrasó debido a que fueron necesarias "verificaciones técnicas" e indicaron que "lo más probable es que mañana (por hoy) a la mañana energicen". Se trataría de cuestiones de seguridad las que llevaron a la empresa a postergar el inicio de la prueba.

Además indicaron que la finalización de las obras está dentro de los plazos previstos, la empresa se había comprometido a poner en funcionamiento el transformador dentro de la semana que se inicia el 18 de enero, es decir hoy.

Colombi y Capitanich recorrerán la estación trasformadora

Para hoy está previsto que los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi, y de Chaco, Jorge Capitanich, estén en la Estación Trasformadora de Paso de la Patria, con el fin de recorrer la misma y verificar la reparación del transformador de 300 Mva que salió de servicio el pasado 27 de diciembre.

Sin duda se trata de una fuerte señal que, según indicaron fuentes gubernamentales, se materializaría en un trabajo conjunto de ambas provincias para avanzar en mejorar el sistema de abastecimiento energético.

"Buscamos hacer un frente común entre Corrientes y Chaco, para mejorar nuestro servicio de energía", dijo el Ministro de Hacienda, José Enrique Vaz Torres. Por otra parte, el encargado de la economía correntina aseguró que "a la DPEC hay que transformarla" y descartó de plano una posible privatización "ni se piensa en privatizarla", dijo.

En cuanto el nuevo transformador que ayer fue ingresado a la ET de Paso de la Patria, el subsecretario de Energía, Marcelo Gatti, dijo: "Solicitamos que el nuevo transformador se instale. En ese sentido están trabajando para construir la base del transformador, que lleva su tiempo para instalarlo". Según las previsiones, las obras llevarían dos meses.

En la provincia de Corrientes hay tres estaciones transformadoras: Rincón de Santa María (Ituzaingó); Estación Iberá (Mercedes) y Paso de la Patria (Capital). Esta última tiene una capacidad instalada de 300 Mva así que agregado este transformador tendrá una capacidad de transformación de 600 Mva.

Sin embargo por formar parte del Sistema Interconectado Nacional, este nuevo transformador no sólo es fundamental para Corrientes sino también para las demás provincias del Nordeste.

Comentá la nota