Hoy se normalizará la CGT platense con una nueva conducción

Representantes de más de 60 gremios de la región se reunirán, rubricarán un acta y conformarán la nueva mesa de conducción. El proceso posterior será que la CGT nacional la reconozca

Hoy tendrá lugar un plenario en el que quedará constituida la nueva plana de autoridades de la Confederación General de los Trabajadores (CGT) regional La Plata, que estaba en estado de acefalía desde mediados de septiembre, cuando caducó el mandato de su secretario general, Carlos Quintana.

Así, los gremios enrolados en la CGT “José Ignacio Rucci”, las 62 Organizaciones Peronistas y la Fegeppba (Federación de Gremios Estatales), enfrentados a Quintana, concluyen un largo proceso de ordenamiento con la designación de Julio César Castro (de Obras Sanitarias) y Miguel Angel Forte (de Camioneros), como nuevas autoridades.

Son más de 60 los gremios (sobre un total de no más de 70) que conforman la Rucci, entre los que se encuentran la UOM, Smata, Soeme, Municipales, UTA, SUPE Ensenada, Hipódromo, Textiles, Madereros, Taxistas, poderosos sindicatos que rechazan un nuevo mandato del titular de UPCN al frente de la central obrera platense.

Se informó que con este plenario “culmina un proceso de acuerdo entre la mayoría de los gremios de la región”, espacio que se encuentra “fortalecido por la presencia reiterada que en los últimos meses hicieron en la capital bonaerense (en respaldo), el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y el titular de las 62 Organizaciones, Gerónimo Venegas, también secretario de Interior de la Confederación de Trabajadores.

Trascendió que tras constituirse la nueva plana de autoridades de la CGT regional, proceso que se concretará ante escribano público, la misma deberá recibir el reconocimiento y el aval de la conducción cegetista nacional que lidera el camionero Hugo Moyano. Así se daría un paso trascendental en la normalización de la central obrera local.

Sobre el proceso que vive la central sindical regional, la dirigente del Soeme Susana Laburu comentó que “los gremios necesitamos sentirnos representados pero no en forma individual, sino en un conjunto”, y se mostró confiada en que la nueva conducción “reflejará cabalmente la necesidad de todos los trabajadores gremiales”.

Ayer, también habló el futuro conductor de la CGT local, Julio Castro, que explicó que “nos reunimos unos 60 gremios para comenzar el plenario de normalización, ya se nombró la comisión de poderes y pasamos a un cuarto intermedio para mañana (por hoy) cuando se procederá” en ese sentido.

El sindicalista se mostró confiado, además, de sumar a la mayoría de los gremios que lo postulan, para evitar fracturas en la CGT regional La Plata; al asegurar que “vamos a buscar la unidad para tratar de que seamos lo más cercano al 100% de los gremios de la región formando esta CGT, participativa y de puertas abiertas”.

“Hace dos años y medio que, lamentablemente, la CGT de La Plata se dividió”, aseguró Castro, que remarcó que esa situación se dio “no porque uno lo haya querido, sino porque lo decidieron así la mayoría de los gremios que integran esa central sindical”.

Comentá la nota