No se normalizan las obras del Camino de los Siete Lagos

Pese a las promesas oficiales, Nación sigue sin cancelar los certificados adeudados y la empresa solo realiza trabajos menores. El gobernador Jorge Sapag recordó que hay liquidaciones pendientes desde el mes de marzo con una deuda acumulada que supera los 30 millones de pesos.
Por las condiciones climáticas, la obra sólo tiene un fuerte ritmo durante el verano. Por ahora, todo está casi paralizado.

La obra de la ruta nacional 234, más conocida como el Camino de los Siete Lagos, continúa casi paralizada ante la falta de pago por parte de Nación a la UTE Codi-Conevial.

Los trabajos fueron paralizados en el mes de septiembre, luego que se frustraran las negociaciones entre la empresa y la Dirección Nacional de Vialidad para que se transfirieran los fondos que corresponden a los últimos siete certificados, acumulando una deuda que superó los 30 millones de pesos.

A fines de octubre el intendente Ricardo Alonso realizó diversas gestiones ante funcionarios del gobierno nacional para que se regularice la situación, considerando que unas 100 familias de Villa la Angostura trabajan cada temporada en esta obra. Pese a las promesas del Administrador General de Vialidad, ingeniero Nelson Periotti al líder de la UVAC; asegurando que el conflicto sería solucionado durante la primer semana de noviembre, los pagos no fueron completados y hoy apenas unas treinta personas realizan trabajos menores.

Durante el brindis de fin de año que el gobernador Jorge Sapag mantuvo el pasado miércoles con los periodistas en la Casa de Gobierno, el mandatario recordó que la crisis económica no sólo era de la Provincia, "sino también de Nación que ustedes pueden ver en la obra del Camino de los Siete Lagos que aún sigue casi paralizada por la falta de pago".

Según trascendió se adeudarían certificados desde el mes de marzo, y fue en septiembre cuando la empresa decidió despedir unos 25 empleados y no contratar los más de 100 que incorpora por temporada, situación que derivó en un reclamo de los concejales del PJ de La Angostura hacia el gobierno nacional.

En noviembre del 2008 Vialidad adjudicó el tramo de 25 kilómetros que une el Lago Villarino hasta el acceso a Villa Traful a Codi-Conevial por el monto $ 56.278.022, una de las secciones de esta obra que une San Martín de los Andes con la Ruta Nacional 231.

Previamente, el 21 de febrero del 2006, Vialidad había adjudicado a la misma UTE el tramo de 21 kilómetros que une el acceso de Villa Traful con la Ruta 231. En este caso el presupuesto aprobado fue de $ 69.915.217.

Esta obra es considerada fundamental para la integración turística entre San Martín de los Andes y Villa la Angostura, conformando un estratégico corredor turístico en la región de los lagos.

Comentá la nota