Se normaliza el dictado de clases, pero piden cautela en el uso del agua

Se normaliza el dictado de clases, pero piden cautela en el uso del agua

El Consejo Provincial de Educación notificó que hoy habrá clases regularmente, luego de que ayer debieran ser suspendidos los turnos tarde y vespertino por la escasez de agua. Martín Erni, gerente de Saneamiento de Servicios Públicos, aseguró que el suministro retomaba su normalidad. Sin embargo, la bomba que provocó el desabastecimiento continuaba en reparación, por lo que se solicita a la comunidad el prudente uso del agua.

“El sábado por la noche detectamos un corte de energía en la toma de Palermo Aike y Güer Aike. Al día siguiente determinamos la falla que estaba dada por un transformador de una de las bombas de Palermo Aike. El transformador producía un cortocircuito que hacía que saltara toda la línea. Ese transformador es el que alimenta la bomba número 4 de la toma, que desde ese momento se encuentra fuera de servicio”, había explicado por la mañana a LU12 Radio Río Gallegos Martín Hernis, gerente de Saneamiento de Servicios Públicos.

Por la falta de agua en ciertos sectores de la ciudad, el Consejo Provincial de Educación tomó el recaudo de suspender las clases en el turno tarde y vespertino del lunes. “Se suspenden las actividades escolares en la ciudad de Río Gallegos los turnos tarde y vespertinos, sin presencia de personal debido a la disminución del flujo en la red de agua local y para evitar el vaciamiento total de los tanques lo que provoque la presencia de impurezas en el agua”, aseguraba el comunicado del CPE. 

En relación al caudal, Hernis había detallado que “se achicó al máximo la salida de planta, porque actualmente hay mayor consumo de lo que ingresa. Estamos proveyendo 800 metros cúbicos, cuando el consumo no baja de 1.300. Por eso debemos achicar la salida de planta, mientras llenemos la cisterna. Una vez recuperada la reserva, se vuelve a liberar hasta poner en marcha la cuarta bomba”. 

Recuperando caudal

En comunicación con La Opinión Austral, Hernis aseguró que, al cierre de la jornada, personal de Servicios Públicos se encontraba “tratando de encender la bomba”, y aseguró que para hoy estaría restablecido el servicio. Además, señaló que la recuperación del caudal de agua se debió a “una mejora en el consumo”. Por eso, pidió a la comunidad que continúe siendo prudente en cuanto a la utilización del servicio. 

Por su parte, el CPE emitió un comunicado por el que informó que hoy “todas las instituciones educativas de Río Gallegos retomarán sus actividades normales ya que, según informó Servicios Públicos SE, esta tarde (por ayer) comenzó la normalización del flujo en la red de agua local”.

Comentá la nota