Con normalidad, terminó el escrutinio final

El recuento oficial de votos de parte de la Justicia Federal Electoral, no dejó lugar para dudas y no hubo ninguna urna anulada. Tomas, Ferrá e Ibarra son los nuevos diputados nacionales.
Finalmente el escrutinio definitivo terminado anoche por la Justicia Federal, confirmó que el intendente de Rawson, Mauricio Ibarra, será diputado nacional a partir del 10 de diciembre próximo y que el Frente para la Victoria sólo consagró a dos diputados que serán Daniel Tomas y Margarita Ferrá de Bartol.

Aunque los resultados oficiales se conocerán recién hoy de parte del juez federal Miguel Gálvez, el propio apoderado general del frente oficialista, Guillermo De Sanctis, reconoció que "mas allá del contundente triunfo que tuvo el Frente para la Victoria el domingo pasado, que prácticamente triplicó a su segundo, se confirma que el computo arroja que habrá dos diputados por el Frente para la Victoria y un diputado por el Frente Unión por San Juan, que es el intendente de Rawson".

El proceso que se inició el martes por la tarde, tuvo como punto clave la resolución de las 18 mesas que no habían sido escrutadas por el Ministerio del Interior el domingo y sobre las que el Frente para la Victoria había pedido la nulidad, con el inocultado objetivo de que se convocara a elecciones complementarias en esos distritos y dar allí la batalla final para tratar de que el amplio triunfo oficialista alcanzara para consagrar al bloquista Edgardo Sancasani como tercer legislador.

El recuento voto por voto en las urnas con dificultades dispuesto por el juez federal, molestó en principio a los apoderados de Unión por San Juan, pero finalmente sirvió para despejar dudas y afirmar certezas que con el correr de las horas fueron confirmando que la diferencia entre el primero y el segundo no alcanza para que el oficialismo lograra tres diputados.

El juez federal Miguel Galvez calificó anoche al escrutinio provisorio como "normal y sin mayores inconvenientes" y se alegró de que "pudimos encontrar soluciones a todas y cada una de las mesas que en principio presentaban problemas y que no habían sido escrutadas".

Galvez dijo que "en 17 de esas mesas el problema que se observó fue que algunos números estaban colocados en casilleros equivocados en las Actas de Escrutinio y algunas también en los Certificados", pero que "el conteo de los votos despejó todas las dudas".

Por otra parte el magistrado confirmó que "hubo una sola urna que tenía un voto de mas, es decir que había un voto mas que la cantidad de sobres que había, lo que pudo deberse a muchísimas causas que no vale la pena analizar, porque el Código Electoral dice que para declarar nula una mesa, debe haber mas de cinco votos de sobra y ese no fue el caso".

Al final del arduo trabajo realizado en el primer piso del Edificio del Correo Argentino, el candidato a diutado en tercer lugar del Frente Unión por San Juan, Wbaldino Acosta, dijo que "los resultados no difieren de las proyecciones que nosotros teníamos, así es que estamos en condiciones de confirmar que Mauricio Ibarra es diputado nacional, algo que nosotros entendíamos así desde el domingo, pero por el apresuramiento o el error de los demás, llevó a que el gobernador confundiera a la opinión pública y a nosotros también con sus declaraciones de que habían conseguido las tres bancas".

Dijo que "contamos hasta el ultimo voto por si surgía alguna equivocación" y que "la justicia se ha manejado con muchísima objetividad y muchísima prudencia y con total transparencia, que es lo que esperábamos y la justicia cumplió".

En similar sentido se expidió Guillermo De Sanctis, quien dijo que "se confirma que todas las urnas se han ido solucionando los problemas y las objeciones que había, por lo que están las 1471 urnas en condiciones, con cómputos definitivos, no hubo irregularidades insalvables y consideramos que el escrutinio fue normal".

En cuanto al resultado confirmó que "el computo arroja que habrá dos diputados por el Frente para la Victoria y un diputado por el Frente Unión por San Juan, que es el intendente de Rawson".

Finalmente y ante una consulta de un periodista, De Sanctis dijo que "el presidente del Frente para la Victoria la noche del domingo, salió a adelantar un resultado valiéndose por la información de los fiscales propios que estuvieron muy cercanos, pero la información de los fiscales no ha coincidido exactamente con los números finales del escrutinio definitivo y por lo tanto hay un resultado aritmético que da dos y uno".

Al final del trabajo, los números ya cargados en las computadoras del juzgado, incluían a 13 departamentos que daban un total de votos para el Frente para la Victoria de 152.836, mientras que para el Frente Unión por San Juan sumaban 53510 sufragios.

Hasta ése momento sólo faltaba cargar los departamentos de Calingasta, Caucete, Sarmiento, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil. Los números oficiales finales, se darán a conocer hoy a media mañana, junto con el cálculo aritmético del sistema D’hont para determinar los lugares que ocupará cada fuerza en las tres bancas en disputa.

Comentá la nota