Con normalidad se inició el ciclo lectivo en la ciudad

Con normalidad se inició el ciclo lectivo en la ciudad

En el acto formal, que tuvo lugar en la Provincia, el presidente Mauricio Macri dijo que enviará al Congreso el proyecto de ley para la obligatoriedad de la sala de 3 años.

El regreso a las aulas ayer en las escuelas de General Pueyrredon fue normal. Salvo algún establecimiento donde se notó la ausencia de auxiliares enrolados en ATE que llevaron adelante un paro, todas abrieron sus puertas y compartieron el lindo momento de dar comienzo a un nuevo ciclo lectivo. Tras una negociación contra reloj, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, participó del acto de inauguración, destacó que el comienzo del ciclo lectivo en fecha en la Provincia “representa el valor de la palabra”, en alusión a que lo había prometido y que “la educación” para su gestión es una “prioridad”, aunque admitió que todavía “queda mucho por hacer”.

Durante el acto, que estuvo teñido por una protesta de militantes de Quebracho y algunos vecinos que reclamaron por despidos en el sector público y aumentos de los servicios, que encabezó el presidente Mauricio Macri, anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para la obligatoriedad de la escolaridad desde los tres años, en el inicio del ciclo lectivo 2016.

Macri afirmó que “no alcanza con cumplir con los 180 días de clases” sino que “hay que incluir en el contenido pedagógico la innovación tecnológica y la extensión de la jornada horaria, incorporando lo artístico y deportivo”.

El entendimiento

Por su parte, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro manifestó su satisfacción por haber saldado la discusión salarial con los gremios docentes y porque las clases se iniciaron como lo establece el calendario escolar.

Según dijo a LA CAPITAL, el entendimiento con los docentes por los salarios demandó “un gran esfuerzo” entre los estados nacional y provincial, y adelantó que con el inicio en tiempo y forma del corriente ciclo lectivo se da un paso importante para cumplir con el objetivo de brindar calidad educativa para que los alumnos tengan igualdad de oportunidades.

El titular de la cartera educativa provincial dijo estar satisfecho porque “los que ganaron fueron los chicos, las familias, los bonaerenses, las comunidades educativas y los docentes. Es una profunda satisfacción porque desde el minuto uno, cuando nos convocó María Eugenia Vidal a todos los ministros que formamos parte de su equipo, nos dijo lo mismo que le dijo a los bonaerenses en su campaña: que imposible no hay nada y que tenemos que trabajar para que vivir en una provincia normal”.

Y añadió, “el hecho de que este lunes 29 las aulas estén llenas de chicos abriendo sus cuadernos genera que Buenos Aires comience a parecerse a una provincia normal”.

Consultado sobre el trabajo mancomunado realizado con la Nación para llegar a un acuerdo, Finocchiaro dijo: “El esfuerzo ha sido muy grande porque es de público conocimiento lo que dijo la Gobernadora el día que asumió, la Provincia estaba quebrada. Inclusive utilizó un eufemismo, yo creo que estaba peor que quebrada y está todavía quebrada. El día que nosotros asumimos, en la caja de la Provincia había 179 millones de pesos y no se podían pagar los sueldos ni los aguinaldos y la Provincia tenía y tiene aún deudas muy grandes, muchas de las cuales las fuimos descubriendo, pero la vocación era poder hacer la mejor oferta que podíamos hacer”. En ese sentido, “ha sido clave el trabajo mancomunado con el Estado nacional a través de las directivas precisas que ha dado el presidente Macri, que fue el primer presidente desde que tengo uso de razón que centra su campaña en la educación”.

Comentá la nota