El Normal de Quilmes fue tomado por los alumnos

El Normal de Quilmes fue tomado por los alumnos

Desde ayer a las 20, alumnos del centro de los centros de estudiantes del secundario y superior de la Escuela Normal de Quilmes tomaron el establecimiento en protesta por la evaluación “Aprender 2016”. La medida se extendería hasta mañana inclusive.

La permanencia en la escuela fue decidida por el Centro de Estudiantes ya que “creemos que va totalmente en contra de lo que es la educación pública por las formas en las que se toma, por las medidas que se van a tomar y los fines que tiene”, expresó Camila, presidente de la agrupación estudiantil. “Los compañeros de los cursos plantean por qué le pagan a cada maestro aplicador y por qué pagaron tanto a multinacionales para hacer estas pruebas teniendo en las escuelas hongos, goteras, ventanas y puertas rotas, baños sin agua”, agregó. 

Asimismo, la Presidente del Centro de Estudiantes cuestionó la forma de la evaluación: “Un múltiple choice de nosotros no dice nada, es un tateti. No se ve cómo llegamos al resultado. Adivinando nada más me puede ir bien como me puede ir mal”, expresó y aclaró que no fueron incentivados por los decentes pero sí apoyados.

PARO DOCENTE

Por su parte, Carlos Musante, docente de la escuela y sindicalista, explicó que “junto a varios gremios se están haciendo jornadas de paro y asambleas con profesores, alumnos y padres en contra de la evaluación. La consideramos antidemocrática ya que no se consultó a ningún miembro de la comunidad educativa sobre los problemas que tiene la educación, que nosotros creemos que tiene que ver con la desfinanciación y desinversión por parte del Estado”, apuntó. 

COSIFICACIÓN

El maestro entendió que se trata de un examen que “estandariza y cosifica a los alumnos” y que “no toma en cuenta la realidad y el contexto de cada chico”: “Si tenemos en cuenta que el 33 por ciento vive por debajo de la línea de pobreza, sabemos que hay chicos que no van a rendir igual que aquellos que tienen sus necesidades cubiertas. De esta manera consideramos que esto se va a utilizar para establecer escuelas de primera y de segunda categoría”.

Por otro lado, la realidad es que los exámenes cuentan con un cuestionario social sobre la vida personal de los alumnos. Al respecto, los chicos afirmaron que en el examen preguntaban sobre las condiciones de vida en sus casas, sobre sus actividades extracurriculares, si cobraban Asignación Universal por Hijo, entre otros ítems.

ESPECULACIÓN

Finalmente, Musante aseguró que el operativo forma parte “de un plan del Banco Mundial que, después de culpabilizar a los docentes por los problemas educativos, seguirá haciendo depender al financiamiento de las escuelas, de los resultados obtenidos en estos exámenes. La carrera y el sueldo docente van a empezar a depender de esto”, concluyó.

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