Normal ingreso de un buque portacontenedores al puerto

El buque de la naviera Hamburg Süd tiene más de 160 metros de eslora y su normal operatoria confirma el avance de las obras de dragado en el canal de acceso de la terminal marplatense.
El buque portacontenedores Alianca Neuquen, embarcación de más de 160 metros de eslora perteneciente a la empresa Hamburg Süd, ingresó ayer al puerto local, donde cargará mercaderías de esta ciudad y la zona que tienen por destino el mercado internacional.

El amarre de este buque significó el regreso a esta terminal de las naves de mayor porte, posibilidad abierta a partir de las obras de dragado que, con financiamiento del Estado nacional, lleva adelante el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata desde mediados de este año en el canal de acceso secundario del puerto marplatense.

El Alianca Neuquen llegó procedente de Río Grande do Sul, Brasil. Aquí permaneció en la rada exterior durante las últimas 48 horas a la espera de condiciones meteorológicas ideales para iniciar las operaciones de ingreso al puerto. Ayer, con apoyo de dos remolcadores, las tareas se concretaron sin inconvenientes y desde el mediodía ya habían comenzado en la Terminal 2 los preparativos para iniciar la estiba de contenedores, carga con la que en la mañana de este viernes partirá con destino al puerto de Ushuaia.

Desde Hamburg Süd, firma que llevaba seis meses sin operar con el puerto local, confirmaron que el Alianca Neuquen tendrá escalas frecuentes en la terminal marplatense, incorporada ahora a su ruta del Atlántico Sur que une a puertos de Brasil con los de la Patagonia argentina.

La embarcación tiene 162,3 metros de eslora y 7,40 metros de calado. Desde el Consorcio Portuario Regional confirmaron que, de acuerdo a los informes de la última batimetría realizada sobre el canal de acceso secundario, los avances de la obra de dragado en marcha permiten el ingreso de buques de hasta 165 metros de eslora y hasta 10 metros de calado.

Tras la partida del buque Alianca Neuquen se producirá el ingreso del portacontenedores Falmouth, de la empresa naviera Maersk, que opera aquí con una frecuencia semanal y tiene su próximo amarre previsto para la mañana de este sábado.

Mientras tanto continúan las obras para recuperar profundidad y ancho de canal del puerto marplatense, tarea que se lleva adelante con la draga Mendoza 259-C. El plan incluye la remoción de unos tres millones de metros cúbicos, material que es retirado y arrojado en inmediaciones de Cabo Corrientes para que la deriva lo deposite en la costa y permita la recuperación del ancho de playas en ese sector.

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