Normal atención en el Hospital Militar de Río Gallegos

Normal atención en el Hospital Militar de Río Gallegos

La teniente coronel Dra. Patricia Brusco ejerce el cargo de directora general del nosocomio y detalló al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos que la atención de pacientes se produce con total normalidad. La atención es por consultorios, no urgencias, en Pediatría, Ginecología, Odontología, estudios básicos en Laboratorio y Rayos, Traumatología, Cardiología y Clínica.

Desde el pasado lunes, el Hospital Militar de Río Gallegos abrió las puertas para brindar atención a integrantes de la sociedad civil que requieran de su servicio. El móvil de LU 12 Radio Río Gallegos entrevistó a la teniente coronel Dra. Patricia Brusco, quien ejerce el cargo de directora general del nosocomio. Brindó un detalle sobre las especialidades que atienden, señalando que de aquí a futuro el servicio hospitalario podría expandirse. Además, explicó que hasta el mes de marzo la plantilla de profesionales es transitoria, pero desde aquél mes habrá un plantel permanente. Consultada sobre esta nueva etapa del nosocomio, la Dra. Brusco indicó que se trata de una decisión que fue ordenada por el jefe de Estado Mayor General del Ejército, Gral. César Milani, en medio de una restructuración que experimentaron los hospitales militares para atender a civiles. Seguidamente, señaló que las atenciones que allí se brindan es por consultorios, no urgencias, y que atienden las siguientes especialidades: Pediatría, Ginecología, Odontología, estudios básicos en Laboratorio y Rayos, Traumatología, Cardiología y Clínica. En este sentido, la directora general del nosocomio manifestó que para acceder a estas consultas es necesario que “todas las indicaciones médicas se hayan realizado por el plantel profesional del Hospital Militar”. 

AtenciónMás adelante, el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos detalló que la atención es de lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20 horas.Recomendaron a quienes necesitan turnos que se “concurran al Hospital” ya que no cuentan con el personal necesario para hacer el trámite telefónicamente, aunque la directora general dijo que en los próximos meses quedará subsanado. Por otro lado, es conocido que las provincias patagónicas deben sortear ciertas dificultades a la hora de reclutar profesionales de la salud que quieran arraigarse en estas regiones para llevar adelante sus trabajos. De esta manera, la falta de profesionales se ha vuelto un grave problema para la salud pública. Al ser consultada sobre esta realidad, la Dra. Brusco contó que todos los hospitales militares del país dependen de la Dirección General de Salud, responsable de “tomar todas las decisiones y determinar la organización”. Acotó que es intención de esa Dirección expandir los servicios que brindan actualmente, contando que el personal con el que hoy cuenta el nosocomio es “transitorio”, pero a partir del mes de marzo próximo se tomarán decisiones para que haya un plantel de profesionales permanentes. 

Obra social Finalmente, es necesario recordar las declaraciones que diera el coordinador regional de Patagonia Sur del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Rolando Nervi, sobre la atención y las obras sociales en el Hospital Militar de esta ciudad. Aclaró que “se va a atender a la gente que no tiene obra social y a quienes estén cubiertos con alguna que ya cuente con convenio en el Hospital Militar. El servicio es gratuito, por lo tanto para acceder a este beneficio deberán demostrar que no tienen obra social, tal como se realiza en el Centro Articulador de Políticas Sanitarias, sólo presentando su DNI para chequear en la base de datos del sistema correspondiente”.También había precisado que “aquellas obras sociales que lo deseen podrán realizar convenios con este hospital, posibilitando que sus afiliados puedan ser atendidos en dichas instalaciones”.

Comentá la nota