Norma Ríos :"El cooperativismo es el rostro humano de la economía"

En el año 2005, con la idea de rescatar la cultura del trabajo, un grupo de mujeres llevaron a cabo la formación de Cooperativa de Trabajo y Producción Tigre Ltd. Con esfuerzo, dedicación y mucha voluntad, con solo 6 integrantes y con un ideal de trabajo solidario y sin intereses egoístas -pero con mucha ambición de futuro-, han mantenido en pie este emprendimiento tan olvidado –pero efectivo-en el mercado laboral argentino.
Sin ningún tipo de apoyo o aporte económico, 6 mujeres emprendedoras formaron la Cooperativa de Trabajo y Producción Tigre Ltd, lugar que se ha transformado en corto tiempo en una gran fuente de trabajo.

Su presidente y miembro fundadora Norma Ríos comentó sobre sus inicios –que no han sido nada fáciles en estos tiempos de crisis-: "Hace tres años que nos unimos un grupo de seis mujeres para formar esta cooperativa y constituirla, y ya hace dos años que nos han dado nuestra matrícula, y estamos trabajando muy bien, tratando de recuperar la cultura del trabajo, pero no del trabajo en si, sino del digno, donde se respeten todos los derechos humanos, ya que mis compañeras son mujeres muy trabajadoras y ya sabían hacer todo lo que respecta en tejido y costura, pero estaban perdidas porque no tenían trabajo. Es por eso que le damos mucha importantes a esto, porque lo nuestro no es un grupo de personas que tienen otras actividades laborales, o que le sobra el trabajo o que tienen otras entradas económicas, sino que esto es generar fuentes de trabajos para nosotros y también pensando para toda la gente de nuestro pueblo que no tienen trabajos independientes –Docentes, empleados municipales-", expresó.

En la actualidad en la Cooperativa de Trabajo y Producción Tigre Ltd son ocho mujeres y dos varones, porque sus miembros fundadoras aclaran que "no excluyen a nadie", y es por ello que han expandido su campo laboral, ya que uno de ellos se encarga de el cuidado y desarrollo de una huerta- orgánica y granja realizado con el apoyo del programa Pro Huerta del INTA de Las Lomitas-. : "Lo que resaltable de esto es que: En pozo del Tigre no habían huertas prácticamente y ahora la gente vio que es tan linda y productiva que provocó un efecto multiplicador", señaló su Presidenta.

Futuro fomentado en el trabajo

Por medio de un proyecto presentado en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social han recibido un subsidio que les permitió adquirir maquinarias industriales para realizar ropas de campo, las cuales van a ser comercializadas.

"Queremos dejar en claro que no fuimos a presentar nuestro proyecto con la "tarjeta" de nadie, el único que nos avaló es la Federación de Cooperativas –el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos- donde nosotros estamos asociados, y ellos no avalaron nuestro proyecto que es desde la base completamente elaborado por nosotros, y los han aprobado porque le dieron mucha importancia al mismo", indicó Norma Ríos, quien además finalizó diciendo: "Nuestro fin es crear fuentes de trabajo y además compartir con la gente, ya que no es con un fin de lucro, ya que repartimos en partes iguales las ganancias pero también tenemos inmensas ganas de trabajar para la comunidad logrando más puestos de trabajo en nuestro pueblo y en nuestra provincia".

Actividades

La cooperativa tiene como objetivo producción textil y de artesanías: Producción de sábanas, toallas, repasadores, manteles y otros productos textiles que son comercializados en toda la provincia y con futura expansión al interior del país. Además de la huerta orgánica y granja, y la organización de charlas, eventos y encuentros de pequeños emprendedores a fin de dar la posibilidad de exhibir productos, intercambiar ideas, compartir logros y necesidades y así poder seguir creciendo dentro de la economía solidaria y fomentar el cooperativismo. Y por último la participación en seminarios, eventos, encuentros y exposiciones en todo el país.

Comentá la nota