Norma Durango: “Durante los primeros meses votamos leyes para aportar a la gobernabilidad”

Norma Durango: “Durante los primeros meses votamos leyes para aportar a la gobernabilidad”

La senadora nacional Norma Durango (PJ-La Pampa) sostuvo que el país ‘está en una situación peligrosa’ y defendió el proyecto de emergencia social y alimentaria que tiene media sanción del Senado pero que el Poder Ejecutivo vetaría si es que finalmente es aprobado en Diputados.

 

Sostuvo que “durante los primeros meses votamos leyes para aportar a la gobernabilidad”, pero que los proyectos enviados por el Ejecutivo “sufrieron muchas modificaciones para favorecer a las clases más desprotegidas y a las provincias”, aunque aclaró que “al Gobierno se le esta terminando el tiempo, tiene que tomar medidas antes de fin de año, porque hay mucha gente que no tiene para comer”

Durango hizo declaraciones a la salida del Congreso del Partido Justicialista que tuvo lugar en instalaciones de Ferro de Pico, donde se quedó, además, porque “a pesar del trabajo serio que estamos realizando, la oposición nunca sale en los grandes medios nacionales, sólo el oficialismo tiene un lugar allí”.

“Fue un Congreso tranquilo, tal como se preveía. Vinimos a escuchar el informe de Gobierno y la visión que tiene para su gestión. Quiero agradecerle públicamente que le haya hecho saber a los compañeros la acción que hemos tenido en el Congreso Nacional, que ha permitido, aún con dudas y desacuerdos hemos empezado a cobrar lo que Nación le debe a La Pampa, lo que garantiza que nuestros jubilados puedan cobrar sus asignaciones con tranquilidad”, expresó la ex vice gobernadora.

De cara al futuro señaló que “avizoramos un camino muy difícil. Vemos que aumenta el desempleo, cada vez es mayor la problemática social, los conflictos y creo que el Gobierno Nacional tiene que entender que el país se encuentra en una situación muy peligrosa, que se debiera revertir rápidamente, inclusive antes que termine el año”.

“Por éste motivo -acotó le hemos dado media sanción a la Ley de Emergencia Social y Alimentaria, con el fin de crear, por lo menos, un millón de puestos de trabajo, se aumente la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo. La gente estás mal y es peligroso lo que está ocurriendo”.

Al ser consultada sobre las diferencias entre la emergencia social aprobada por el Senado y los viejos planes ‘Trabajar’, Norma Durango sostuvo que “esta Ley ha sido trabajada con las organizaciones sociales. No es un plan de asistencia, sino un Plan de Trabajo, porque la idea es armar cooperativas de trabajo y que desde el Gobierno se paguen los haberes y los aportes”.

Sobre las declaraciones de Martín Maquieyra, quien había dicho que el Estado no estaba en condiciones de sumar más empleados, la legisladora sostuvo que “es evidente que no ha leído la Ley, porque no se habla de empleo público, sino de los sectores sociales y de aquellos que trabajan en cooperativas, para que puedan tener un empleo sustentable y legal”.

En cuanto a la masiva manifestación del viernes en Buenos Aires, abogó porque “el Gobierno Nacional tome nota, que se apruebe la ley, que no la vete, que la ponga en marcha y que se de cuenta que la situación es muy compleja, porque cuando los sectores populares están acorralados y sin alimentos, pueden explotar”.

Remarcó que “la verdad es que esta situación no me sorprende tanto, porque excepto en el debate con Daniel Scioli, el macrismo dijo que iba a ser ésto. Lo que ocurre es que tienen todos los medios de comunicación a favor, ellos no necesitan las cadenas nacionales, porque los diarios y los canales son de ellos”.

Aseguró que “en el Congreso estamos haciendo un trabajo muy serio, pero nunca salimos en los diarios, ni en el resto de los medios. Los que siempre se escuchan son los oficialistas, más allá que hayamos votado leyes para aportar a la gobernabilidad. Quiero decir también, que estas leyes aprobadas sufrieron muchas modificaciones en el Senado o en Diputados. Muchas veces se las ha enriquecido en beneficio de los sectores sociales más desprotegidos y de las provincias”.

En coincidencia con lo que públicamente han manifestado dirigentes de la CGT, Norma Durando sentenció que “al Gobierno se le está terminando el tiempo, porque lo sectores más humildes ya están en la indigencia. Muchas veces voy caminando hasta el Congreso, en Buenos Aires, y veo que cada vez hay más gente durmiendo en las calles y pidiendo comida. Es cierto que ésto siempre ha existido, pero ha aumentado mucho en los últimos meses”.

Comentá la nota